miércoles, 18 de abril de 2007

Jornadas sobre el Reino de Aragón

Cerca de la provincia de Zaragoza, en Monzón se celebrán unas interesantes Jornadas sobre el Reino de Aragón.

El Auditorio Municipal de Monzón fue el marco para la apertura de las II Jornadas del Reino de Aragón que se iniciaron el pasado lunes, organizadas por el Ayuntamiento, Comarca del Cinca Medio y el Centro de Estudios de Monzón y Comarca (CEHIMO), con la colaboración del CPR, IEA, CAI, y el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.
Estas jornadas se enmarcan en el XXV aniversario de la fundación de CEHIMO.Como resaltó en la presentación Francisco J. Porquet, corresponsal de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, el “espíritu de las jornadas se centra en recordar las señas de identidad de esta tierra, reconocer el trabajo de los que la fraguaron hasta hacerla reino y cabeza de corona de una amplia cobertura geográfica, y airear la idiosincrasia y forma de proceder de nuestros ancestros de caballo y espada, en los momentos en que fueron necesarios en iguales dosis temple, arrojo y cordura. En definitiva: tomarle el pulso al pasado medieval que cimentó lo que hasta ayer fue región y hoy se titula Comunidad Autónoma, una y otra con personalidad bien definida”.

El acto estuvo presidido por el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Álvaro Calvo, el alcalde de Monzón, Fernando Heras, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Zapata, el presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, y el profesor titular del Departamento de Historia Medieval e la Universidad de Zaragoza, Juan Utrilla Utrilla, encargado de pronunciar la conferencia “Pedro I de Aragón, rey de Monzón. La Conquista de Huesca”.

No hay comentarios: