martes, 3 de abril de 2007

La Comisión de Patrimonio aprueba el proyecto del Espacio Goya

El organismo ha valorado el respeto de la intervención, que está siendo duramente criticada por la Asociación de Acción Pública para la defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), que asegura que el edificio "está casi destruido".

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza ha aprobado el proyecto de ampliación del Museo de Zaragoza y de creación del Espacio Goya redactado por el equipo de arquitectos Herzog and De Meuron. La Comisión de Patrimonio ha valorado el respeto con que se acomete esta intervención, con recuperación y restauración de los elementos más significativos del edificio de la Escuela de Artes, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Especialmente se aprecia la recuperación del patio interior, la estructura original del edificio y los elementos de hierro fundido decoraciones originales, así como el diálogo que se establece entre la arquitectura histórica y los nuevos espacios que se crean en el interior del edificio, concretamente, a través de las salas ancla. Se valora también la calidad de la propuesta de conexión entre los dos edificios a través de una gran escalera exterior, que recupera e integra la calle Moret en un espacio urbano que incrementa de forma notable su calidad y valor cultural, señalan las mismas fuentes.

Como condiciones, la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza señala que se deberán realizar catas arqueológicas en caso de que haya remoción de suelos y respetar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La ampliación del Museo de Zaragoza permitirá solucionar sus carencias de espacios para exposiciones, laboratorios, talles, aulas y salas de conferencias, entre otras cosas, y crear un espacio exclusivo sobre la figura de Goya.

No hay comentarios: