viernes, 13 de abril de 2007

Los versos más nuevos se dan cita en Zaragoza. La I Semana de Poesía Última.

La I Semana de Poesía Última se inaugura hoy en Zaragoza con la intención de difundir los poemas de las nuevas generaciones.

Elena Medel, Martín López Vega, Antonio Orihuela, Pablo García Casado, Luis Muñoz, Francisco Javier Rodríguez Marcos, José Luis Piquero, o los aragoneses David Mayor, Sergio Algora, Octavio Gómez, Gabriel Sopeña, Ángel Gracia o Lorenzo Oliván, entre otros, participan en la I Semana de Poesía Última, que se inaugura hoy en Zaragoza.
La Semana va a reunir en la capital aragonesa a 21 poetas, que leerán sus versos y debatirán con el público asistente las novedades y tendencias del género.

Los poetas que participan en esta Semana pertenecen a las recientes generaciones de la poesía española. Se ha querido que haya representantes de todas las tendencias que en estos momentos nutren la lírica: desde la poesía de inspiración metafísica a la de la conciencia o el realismo sucio, desde la poesía de tradición clásica a la más vanguardista, desde la poesía de indagación en el lenguaje a la poesía de denuncia social o la poesía del rock. Quizá todas estas tendencias pueden aunarse bajo la etiqueta de "poesía posmoderna".

No es casual que se haya escogido el mes de abril para celebrar esta Semana: se ha querido rendir un homenaje al gran poeta americano T. S. Eliot. El célebre verso de Eliot "abril es el mes más cruel", ha significado definitivamente a abril como el mes de la poesía. Y Zaragoza lo celebra con esta Semana. Con ella quiere demostrar la vitalidad de un género literario que, aunque orillado muchas veces por el mercado editorial, tiene una enorme presencia en las nuevas generaciones y en la conciencia crítica de los lectore s y los ciudadanos.
Es la primera vez que Zaragoza acoge un encuentro de poetas de las últimas generaciones de esta trascendencia. Y es que la Semana va a contar con la presencia de poetas ya consagrados en el panorama nacional, junto a poetas aragoneses que empiezan a consolidarse.
Uno de los objetivos de esta actividad es posibilitar la convivencia entre poetas aragoneses y poetas de ámbito nacional con el fin de mostrar las sincronías entre unos y otros. Hay, pues una intención de superar el marbete de poesía aragonesa como poesía de inferior calado.

No hay comentarios: