lunes, 16 de abril de 2007

Una exposición fotográfica denuncia la corrupción urbanística en Aragón

La coordinadora "Aragón no se vende" ha realizado este fin de semana el "Escaparate sobre la especulación urbanística en Aragón y la protección del territorio"-

Varias asociaciones, zaragozanas principalmente, se han unido este fin de semana en la capital aragonesa para “dar un grito de alarma a nivel social contra la barbaridad de la especulación urbanística y la lógica del ladrillo en nuestro territorio”, según ha comentado Zazu Baigorri, miembro de la coordinadora formada “Aragón no se vende”. Mediante una muestra de fotografías sobre los efectos destructivos de la especulación urbanística en la Comunidad, y las voces de los coordinadores, “Aragón no se vende” ha querido mostrar a la ciudadanía un problema “cada día más grave”. La muestra ha informado de la desestructuración de nuestras ciudades por efecto de la expansión inmobiliaria descontrolada y de la imparable fiebre constructora, y la imposibilidad a la par, para muchas personas, de acceder a una vivienda digna.

La protección del territorio natural también ha sido otro de los factores reclamados.La coordinadora, formada por asociaciones como Apudepa, la Plataforma en Defensa de las Montañas, la Asociación de Vecinos de la Magdalena o la Plataforma por una Vivienda Digna, ha expuesto, a su vez, los efectos de esta expansión inmobiliaria descontrolada en el agravamiento del cambio climático y en el despilfarro de "nuestros limitados recursos hídricos", han indicado. Tampoco han olvidado el tema de la protección de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico ante maniobras especulativas.La montaña aragonesa ha tenido un lugar destacado, con diversos paneles y con la promoción durante toda la jornada de la campaña "Diálogo por las Montañas", con recogida de firmas en apoyo a esta iniciativa. Durante los dos días que ha durado la exposición, ha habido distintos puntos informativos de los paneles expuestos y diferentes actuaciones de calle referentes a la problemática de la especulación y la destrucción del territorio. Según los organizadores, la propuesta ha sido un éxito y “muchas personas se han parado para firmar y comentar, sin que les dijéramos nada, que se están pasando en Zaragoza y los Pirineos”, han comentado desde la organización.

No hay comentarios: