martes, 3 de abril de 2007

"Zivis" pretende conseguir conectar 1.000 ordenadores para un importante proyecto.

Zaragoza sigue demostrando que quiere ser pionera en el uso de la informática y las nuevas tecnologías. Si primero se ha puesto a la cabeza el Software libre. Ahora será la sede de un experimento científico internacional “Zivis”, que con la ayuda de los ciudadanos pretende sumar la potencia de mil ordenadores con el fin de obtener datos experimentales sobre la aceleración de partículas.

Si bien no se trata de una exposición si que es un evento de primer orden, y en la visión humanista, tan poco de moda actualmente, que queremos defender desde este blog. Entendemos que si es un hecho cultural a comentar. Así zaragoza será la sede de un experimento científico internacional para buscar alternativas de energía limpia, que precisa la colaboración de la ciudadanía para que conecten sus ordenadores a una red con el fin de sumar la potencia necesaria para realizar cálculos matemático-científicos sobre fusión. De este modo se creará "Zivis", el primer supercomputador ciudadano que consiste en una plataforma de ordenadores distributiva basada en la unión de los equipos informáticos, ya sean particulares, asociaciones, institutos de enseñanzas medias, empresas o barrios.E

l proyecto está liderado por el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza y ha sido creado por la necesidad que tienen el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIE-MAT) del Ministerio de Educación.En la presentación del proyecto participaron el alcalde Juan Alberto Belloch, quien subrayó que forma parte del compromiso del Ayuntamiento para acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos, el rector de la Universidad, Felipe Pétriz, y el responsable del CIEMAT, Joaquín Sánchez. El objetivo principal es realizar cálculos sobre las trayectorias de las partículas en un acelerador.Según explicó el profesor del Departamento de Física Teórica de la UZ, Alfonso Tarancón, los cómputos a realizar con este proyecto serían imposibles de resolver con los medios propios de uno sólo de estos organismos, por lo que el éxito de la iniciativa radica en la "participación y generosidad de la ciudadanía".El objetivo es superar la conexión de 1.000 ordenadores, que deberán tener una capacidad mínima de 100 megas de memoria RAM, y 20.000 horas de conexión para que el resultado sea competitivo a nivel internacional.Para participar se debe acceder a la página http://zivis.zaragoza.es y descargar el programa que se les facilita, que permanece inactivo cuando el ordenador está siendo utilizado y se activa cuando detecta que no se realizan tareas de importancia.Los parámetros de cálculo y tiempo de comunicación están ajustados para que no supongan una rebaja de las prestaciones del ordenador o de la comunicación del ciudadano. Un minuto de conexión es suficiente para generar el resultado, si bien, informó de que como la participación de los ciudadanos particulares tiene premio, serán necesario un mínimo de diez horas de conexión para poder asistir al Centro de Historia a la presentación de los resultados los días 10 y 11 de mayo.Las personas se registren públicamente, ya que también se puede hacer de forma anónima, y que hayan realizado mayor número de cálculos, podrán optar además a diversas gratificaciones como un ordenador portátil, una matrícula gratuita de un curso completo en la Universidad de Zaragoza, una pantalla plana de TV, cámaras digitales, entradas para la Exposición Internacional de 2008 y viajes para los institutos a centros de investigación.

2 comentarios:

mike dijo...

La verdad es que se lee mucho por ahi de Zivis. Me parece genial el resultado de publicidad para la ciudad de Zaragoza.

Ademas, se comenta que el dia del evento en el teatro romano, habra musicas avanzadas durante las visitas. Gran oportunidad para conocer el teatro.

Luis Zueco dijo...

La verdad es que es un agran idea.