miércoles, 2 de mayo de 2007

Cine "del bueno" en el festival de La Almunia.

Se presenta la XII edición de las Jornadas de Cine Villa de la Almunia, que se abren a las 20.00 de hoy, con la proyección de los cortos ganadores de la edición de 2006.

La presentación oficial, que tendrá lugar mañana a las 19.00 en La Almunia. Se iniciarán así casi dos llenas de cine. Este año el festival es mucho más ambicioso, más largo, con nuevas sesiones y con mayor apoyo al cortometraje.

Al concurso convocado se han presentado un total de 200 cortos, de los que se han seleccionado 30 para la fase final. Serán proyectados durante cinco jornadas, del viernes 4 al miércoles 9 de mayo, con el paréntesis del domingo, 6, en el que no se proyectará ninguno.

El 11 de mayo, en uno de los actos centrales del programa, y en la mesa redonda participarán, entre otros, Gabino Diego y Jorge Sanz. Tras ella se proyectará "La silla de Fernando", de Luis Alegre y David Trueba.

Otra proyecciones previstas son el corto "Quercus", de Javier Hernández; la propia "Ópera prima", de Fernando Trueba; o "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de Agustín Díaz Yanes.

Por lo demás, las Jornadas apuestan por iniciativas ya consolidadas, como "La noche que te cagas", una sesión de cortometrajes de humor; pero también está siempre atenta a abrir nuevos cauces. Este año, por ejemplo, estrena una sección que promete mucho, "Open!". Con ella las Jornadas quieren acercarse al cine de otros países.

Las Jornadas se cierran el sábado 12 de mayo, con la entrega de los premios de los concursos de guiones y cortos. Tres de los galardones, los honoríficos, ya se conocen. La Mención Especial es para Lourdes Escusol y el nombramiento de Socio de Honor ha recaído en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El premio Florián Rey se le ha concedido a Fernando Trueba. Las Jornadas vuelven a confirmar este año que están consolidadas en el panorama nacional.

No hay comentarios: