jueves, 24 de mayo de 2007

Huesca acoge un gran congreso mundial en torno a Lastanosa

Expertos mundiales en la historia de la ciencia participarán la próxima semana en Huesca en un encuentro internacional en torno al mecenas oscense del XVII Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681) que se enmarca en los actos programados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) con motivo del IV Centenario de su nacimiento.

Según explicó ayer uno de los directores de la Conferencia Internacional Lastanosa: Arte y Ciencia, el profesor Miguel López, el objetivo principal de esta reunión es insertar el nombre del mecenas altoaragonés en los respectivos campos de investigación de los expertos que han aceptado la invitación del IEA. Entre los ponentes figuran investigadores de la talla de Harold J.Cook, director del Wellcome Trust Centre de Londres, uno de los mayores centros de investigación del mundo; Alison Sandman, experta en cartografía antigua, o María Portuondo, que combina sus estudios sobre viejos instrumentos científicos con su labor de ingeniera, con 25 patentes propias en EEUU.


ENTRE EL LUNES Y EL VIERNES

El encuentro, que se celebrará entre el lunes y el viernes de la próxima semana, contará, además, con la presencia de Bruce T.Moran, un investigador norteamericano de la historia de la medicina, y de John Slater, experto en las relaciones entre los mundos de la ciencia y de la literatura. El director de la Conferencia explicó que a pesar de que ninguno de estos investigadores conocían previamente la figura de Lastanosa, la exhaustiva información que les fue remitida desde el equipo técnico del encuentro captó su atención desde el primer momento y posibilitó que accedieran desplazarse a Huesca.

López indicó que el objetivo de esta iniciativa es lograr la incorporación del nombre de Lastanosa en los ámbitos de investigación de cada uno de los expertos y conseguir así su difusión internacional. "Hay que tener en cuenta que lo que escriben William Eamon (otro de los investigadores participantes), Bruce T.Moran o Harold J.Cook se lee en todo el mundo, lo que permitirá que se difunda el nombre de Lastanosa".

El director de la Conferencia Internacional sobre Lastanosa explicó que esta convocatoria propiciará un "encuentro feliz" entre el mecenas oscense y el mundo de la ciencia y abrirá caminos para profundizar en toda las actividades científicas y culturales que desarrolló a lo largo de su vida en la Huesca del siglo XVII.

López explicó que el programa está estructurado de acuerdo con los cinco aspectos con los que el filósofo británico del XVII identificó al hombre del barroco, el laboratorio de alquimia, el jardín, la librería, las colecciones y el gabinete de objetos curiosos.

No hay comentarios: