jueves, 24 de mayo de 2007

Juan Carlos Batista inaugura la exposición Duermevela en Zaragoza


La presencia de la obra del tinerfeño en la Galería Spectrum cuenta con el respaldo
del programa Canarias Crea

La obra del artista tinerfeño Juan Carlos Batista estará presente desde el día 26, en la Galería Spectrum Sotos de Zaragoza, que inaugura su exposición Duermevela, una serie de fotomontajes que mezclan paisajes reales con imágenes ficiticias. La participación de Batista en la capital aragonesa cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo, a través del programa Canarias Crea para la difusión exterior de la cultura hecha en las Islas.

Duermevela está compuesta por quince fotografías de 100x75 y un políptico en forma de mosaico de doce imágenes de las mismas dimensiones. La técnica utilizada es el fotomontaje para representar paisajes reales que se mezclan y, al mismo tiempo, conviven con perspectivas ficticias, extraídas estas últimas de decalcomanías. Como resultado de esta experiencia artística se obtienen sencillas composiciones que pretenden ser metáforas visuales de la percepción de la realidad por parte del artista.

La Galería Spectrum, que acaba de cumplir treinta años, cuenta con una larga trayectoria a favor del arte fotográfico español. En este sentido, es uno de los centros pioneros en la promoción de la fotografía, hecho que viene avalado, entre otros, por su presencia año tras año en las ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) y por las numerosas exposiciones que ofrece dando cabida a todas las tendencias artísticas que parten de imágenes de la fotografía como elemento compositivo. Además, otorga especial importancia a la formación ofreciendo, junto a su actividad expositiva, los servicios propios de una escuela de fotografía.

En esta ocasión da la oportunidad al artista canario de mostrar sus últimas creaciones en este campo. Nacido en Tegueste (Tenerife) en 1960, Juan Carlos Batista es un artista polifacético en cuyo currículum figuran más de cincuenta exposiciones tanto individuales como colectivas.

De sus últimas exhibiciones individuales destacan La mémoire inventée1991-2005 (Fnac, Nancy); Made of sterner stuf1997-2004 (Glass Art Gallery Simona, Bratislava); y la serie Patología de Guerras que se exhibió en el Centro de Fotografía de Tenerife, en el CAAM de Las Palmas y en Nueva York. En 2003 la Galería Artizar realizó una muestra de sus esculturas de madera. Además, ha expuesto colectivamente en Fotoseptiembre-USA 2006, en Encuentro en el parque en Tenerife y Revivir Óscar Domínguez en la galería Artizar.

También ha estado presente en centros de arte de Madrid, Londres, Portugal y Senegal, entre otros. Entre sus últimas muestras se encuentran las dos intervenciones site-specific que realizó en el marco de la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, en dos espacios naturales de Tenerife.

2 comentarios:

Sonríe dijo...

Ésta sí la he visto, ya que estoy haciendo un curso en la escuela de Spectrum.
No me gustó demasiado... pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito :)
Un saludo
Isabel

Luis Zueco dijo...

Hola Isabel,
Spectrum siempre hace cosas interesantes, que bien lo del curso, de qué es?
Actualmente hay muchas exposiciones en Zaragoza, es una suerte!!!

Un saludo,

Luis.