miércoles, 9 de mayo de 2007

Una escultura de dos alumnos de la Escuela de Artes adornará la desembocadura del Gállego

La escultura "Sin título" de los estudiantes Javier Violeta y Marina Rubio de la Escuela de Artes de Zaragoza, mejorará la visual de la desembocadura del río Gállego en la capital aragonesa, al ser seleccionada por el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para tapar un vertedero de chatarra. Se trata de una composición escultórica compuesta por cabezas de turismos dispuestas a lo largo de una pared de ladrillo de 100 metros de ancho por tres metros de altura y que ganó un concurso para estudiantes de este centro educativo, ubicado en la Plaza de Los Sitios de la capital aragonesa, convocado dentro de las acciones de "acompañamiento" de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, según explicó en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Lola Campos.

Campos explicó que la CHE va a invertir 10 millones de euros y el Ayuntamiento otros dos para acondicionar la desembocadura del Gállego, que mejorará con un parque lineal, la escultura y otras actuaciones, ya que ésta es "una zona deteriorada a lo largo de los años". La concejala dijo que la sorpresa del jurado ha sido "mayúscula" por el "nivel" de las obras que han competido, que se pueden visitar en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, en la planta baja de la Escuela.

El presidente del organismo de cuenca, José Luis Alonso, aludió al espíritu de "participación" que impregna la Expo 2008 y comentó que otras actuaciones de este tipo será la colocación de diversas obras de arte escultóricas a lo largo del eje del Ebro, en Zaragoza. Alonso destacó que en la concesión del premio resaltan la participación de los jóvenes y de la Escuela de Artes.
Por su parte, Marina Rubio comentó que la idea de la composición escultórica surge del planteamiento del "reciclaje", ya que se hará con restos de turismos para tapar otras chatarras con las que comercian varios empresarios. También comentó que el proyecto incluye iluminar los coches por dentro y colocar maniquíes, representando a los ocupantes. Segundo premio
El jurado, reunido el pasado viernes, 4 de mayo, acordó además conceder el segundo premio a Borja Tahules y Daniel Berdiel, estudiantes del Primer Ciclo de Artes Aplicadas a la Escultura, por la obra "Prisión" y ha otorgado el tercer premio a Héctor Fernández y Miguel Latorre, del Segundo Ciclo de Artes Aplicadas a la Escultura, por "Jardín Siglo XIX".
Asimismo, el jurado, formado por la concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, los profesores de la Escuela de Arte de Zaragoza, Fernando García y Santiago Giménez, los técnicos de la Agenda 21 Local, Luis Manso y Marisa Campillos, y Antonio Latorre, en representación de Expo Zaragoza 2008, decidió conceder una mención especial a "Sombras y fragmentos del entrerrío" de Pedro Verón y Jesús Blancas.

José Luis Alonso comentó la posibilidad de que la CHE utilice la obra que ha obtenido el segundo premio para instalarla en algún lugar. El concurso de ideas para la restauración de la desembocadura del río Gállego surgió tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Escuela de Artes para la promoción del medio natural entre los jóvenes artistas. En el acuerdo suscrito se señala que se establecía colaboración entre las dos entidades para promover la creación artística entre los jóvenes destinada a espacios naturales y con el uso de materiales reciclables.

El convenio indica, asimismo, que es "fundamental la sensibilización de los jóvenes en el cuidado, respeto y disfrute de nuestro medio ambiente y considera que la capacidad creativa puede dar a nuestro medio natural otra razón más para disfrutar de él". La obra escultórica, además, está prevista en el proyecto Restauración ambiental de las Riberas del Río Gállego, en el término municipal de Zaragoza. Tramo: Puente de la Autopista A-2-Desembocadura del Río Gállego U-17, que fue aprobado por la Confederación Hidrográfica del Ebro el 24 de enero de 2007.
Por lo tanto, según el proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza incorpora el diseño, los trabajos y financiación de la obra artística y la instalación corresponderá a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los galardonados con el primer premio recibirán 1.000 euros, los autores del segundo recibirán 600 euros y los del tercero se embolsarán 400 euros. El valor de los premios se hará efectivo en material fungible. Desde hoy y hasta el 29 de mayo, las obras presentadas por los 40 alumnos participantes en el concurso de ideas estarán expuestas al público en una sala de la Escuela de Arte de Zaragoza.

En la muestra se podrá apreciar la calidad de los trabajos presentados a esta convocatoria artística y también se podrá contemplar una maqueta del lugar en el que se instalará la obra premiada, realizada por un amplio número de alumnos, ya que el concurso ha contado con el respaldo de la totalidad del profesorado de la citada escuela.

EUROPA PRESS.

No hay comentarios: