miércoles, 13 de junio de 2007

Los restos arqueológicos de San Lázaro estarán integrados en la ribera del Ebro

Los trabajos en el Plan de Recuperación de Riberas han sacado a la luz parte del claustro, la iglesia y dependencias del antiguo convento que se levantaba en la margen izquierda. Los cambios en el proyecto contemplan construir un jardín entre los restos.

Los planteamientos de la actuación que se pretende llevar a cabo con estos restos arqueológicos pretenden la recuperación de la identidad histórica con la realización de una excavación arqueológica completa. También se quiere aprovechar la aparición de los restos para crear un punto de interés urbanístico integrado en un jardín arqueológico junto al Ebro. Asimismo se ha sacado a concurso la rehabilitación y recuperación de un antiguo molino, además la recuperación del estribo del antiguo Puente de Tablas.

Por otra parte, la creación de un gran espacio peatonal en el Balcón de San Lázaro, con tres ámbitos diferenciados, con un bulevar arbolado que lo conecte con la Estación del Norte, una plaza mirador sobre el Ebro con vistas a la ciudad monumental --Pilar, La Seo, la Lonja-- y una plaza a nivel inferior, óptima como zona de estancia y juegos infantiles.


En 1224 la orden de Nuestra Señora de La Merced fundó en Zaragoza el Real Convento de San Lázaro, que tuvo entre sus cometidos durante varios siglos la atención como lazareto y hospital a los leprosos y otros enfermos de la ciudad.

Durante los Sitios de Zaragoza el convento de San Lázaro fue arrasado casi por completo, ya que sirvió de baluarte defensivo de la ciudad por el norte y en sus inmediaciones se vivieron algunos de los combates más cruentos para proteger el acceso al Puente de Piedra.

Tras la desamortización de Mendizábal, en 1835, el solar del antiguo convento se convirtió en el cuartel de San Lázaro, y su entorno vivió un desarrollo a finales del siglo XIX, impulsado por la llegada del ferrocarril y la instalación en sus inmediaciones de la Estación del Norte, constituyéndose uno de los asentamientos tradicionales más importantes de la Margen Izquierda.

No hay comentarios: