viernes, 1 de junio de 2007

RETROSPECTIVA DE DANIEL SAHÚN EN EL PALACIO DE SÁSTAGO

Daniel Sahún. La construcción incesante de la pintura cierra un ciclo de exposiciones dedicadas al grupo Zaragoza organizadas por el Palacio de Sástago que se inició en 2001 con Juan José Vera retrospectiva, 1950-2001. La abstracción como presencia a la que siguió tres años después Ricardo Santamaría. La expresión de la libertad (1947-2004). Todas ellas se enmarcan dentro del proyecto que como verdadero centro de arte contemporáneo de Aragón se ha trazado desde sus más de veinte años de existencia el Palacio de Sástago, clave de la cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza y de Aragón.

La retrospectiva, que podrá contemplarse entre el 11 de mayo y el 1 de julio de 2007, está integrada por casi un centenar de obras entre óleos, arpilleras, estampas, collages y dibujos que recorren toda la producción y estilos del artista.

Daniel Sahún Pascual (Zaragoza, 1933) sintió su vocación por el arte siendo muy joven. Concretamente tomó conciencia de ella cuando visitó en 1949 la decoración del cine Dorado de Zaragoza, concebida por los tres del grupo Pórtico Santiago Lagunas, Fermín Aguayo -artista al que la Diputación Provincial de Zaragoza en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicó una antológica en 2005- y Eloy Laguardia. Precisamente y aun siendo Picasso el principal ejemplo a seguir, cuya obra conoció en 1952 en Barcelona y en 1958 en París, siempre ha considerado a Lagunas su maestro. Con él entró a trabajar como delineante en 1955, lo que dio origen a una serie de experimentos pictóricos que en 1959 desembocaron en sus primeros lienzos. Éstos pronto adoptaron por la abstracción, ya ensayada sobre papel en 1958.



No hay comentarios: