domingo, 10 de junio de 2007

Siete propuestas contemporáneas en la galería de Miguel Marcos

Barceló, García Sevilla, Susy Gómez, Gonnord, Marcaccio, MP&MP Rosado y Uslé presentan un cuadro cada uno.

Toda la vorágine de la guerra contemporánea, con su secuela viscosa. Todo el cuadro Fast-Demodernization, de Marcaccio, está salpicado de sangre, de emblemas, de alambradas, de marcaspasadas de frenada. Y el blanco viscoso de la paz pisoteada, en el acecho negro de las pistolas. Es todo rápido como una señal y a la vez detallado como una pintura analítica.

Barceló se asoma al África elemental, que parece absorta, como salió el mundo. Esa mirada rapaz del desnudo, con el amuleto colgado del cuello que le certifica como hombre. Desnudo, vivaracho y erguido sobre esa tierra ocre, delante de la muerte. Pero ese hombre, aparentemente a salvo de la historia, está lacerado de cerillas clavadas en su carne, despierto a la conciencia de la vida y de la muerte.

Juan Uslé recoge el rojo fuego que Velázquez colocó en los lacitos, pasadores y adornos florales de la infanta Margarita, que rompe la monotonía cromática y contenida de Las Meninas. La relectura del barroco español desde el pop. La gracia, Madrid, la movida tras la salida de la dictadura.

Susy Gómez presenta la belleza de una joven tras la cortina de un brochazo. Toda la levedad que emana de ella misma queda sellada, certificada por esas manchas negras, como borrones, que enmarcan con los cabellos cómplices ese rostro sereno.

Pierre Gonnord: El torso ligeramente inclinado contrapesa el dintel oblicuo. Hay un ritmo en quebrada: El ramo, el vaso, ese rostro sereno, la mano desmayada, el contestador...Y planos sucesivos de dentro afuera, como un milhojas. Los ritmos del cinturón y del jersey ponen la música.

LUGAR: Galería Miguel Marcos (Calle Ciprés s/n).

FECHAS: Hasta el 16 de junio.

HORARIO Martes a sábado, 11 a 14 y 17 a 21.

Fuente: 10/06/2007 POR ROBERTO MIRANDA Periódico de Aragón

No hay comentarios: