miércoles, 22 de agosto de 2007

Los arqueólogos comienzan a trabajan en "el mayor yacimiento" celtiberico de España, en Calatayud.

Las primeras excavaciones oficiales en el yacimiento de Valdeherrera, considerado por los arqueólogos que dirigen los trabajos como el de mayor extensión de la Celtiberia, han comenzado esta semana.

El yacimiento, situado junto a la carretera que une Calatayud con el Monasterio de Piedra, será excavado durante varios días y los trabajos continuarán en 2008, bajo la dirección de los profesores zaragozanos Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz Preciado y la francesa Sophie Krausz, que están al frente de un equipo interdisciplinar de las universidades de Zaragoza y Burdeos.

Estos trabajos, que han sido promovidos por el Ayuntamiento de Calatayud y el Gobierno aragonés, con la colaboración de diversos organismos y programas de investigación, suponen la primera excavación oficial en este enclave, tras las prospecciones previas realizadas la pasada primavera, que incluyeron tareas geofísicas.

Todo ello ha permitido delimitar un gran yacimiento de la época celtibérica, que ocupa una extensión amurallada de cerca de 40 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor de la Celtiberia, según destacó ayer el equipo director de estas excavaciones.

Un tesoro

Esta ciudad celtibérica, que tuvo como precedente un pequeño asentamiento en la Edad del Bronce, quedó destruida o fue abandonada a raíz de las Guerras Sertorianas, a mediados del siglo I antes de Cristo, según los estudios de los expertos.

Posteriormente, una zona fue ocupada por un pequeño asentamiento de época altoimperial, que daría origen a una villa agrícola que perduró hasta bien entrado el siglo IV o el siglo V después de Cristo.

En esta primera etapa de las excavaciones se realizan una serie de sondeos en la zona sur del yacimiento, concretamente en una finca de propiedad municipal, en la que se ubica la puerta sur de la ciudad, edificada con sillares de yeso de gran tamaño.

El próximo año continuarán los trabajos de geofísica en el yacimiento, ampliándose con una prospección terrestre en el entorno de protección del mismo, que está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En esta primera campaña de excavación, que cuenta con una dotación económica de 22.000 euros, participan estudiantes y licenciados de las universidades de Córdoba, Salamanca, Autónoma de Barcelona y Zaragoza, de la italiana de Viterbo y de la francesa de Burdeos.

La concejala bilbilitana de Cultura, Julia Olivas, afirmó ayer que se trata de "un yacimiento de gran valor, que cuenta con amplias posibilidades de futuro en el plano científico y el arqueológico, y que el Ayuntamiento de Calatayud está decidido a poner en valor".

No hay comentarios: