jueves, 6 de septiembre de 2007

Exposición "Aragón, Escenarios de la Justicia".


La muestra está organizada en seis apartados: César Augusta y la Romanización Jurídica de España, los Fueros de Aragón, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, el Justicia de Aragón, Goya y la Justicia y Codificación y Foralismo: Homenaje a Joaquín Costa.

La exposición está organizada por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Zaragoza con el apoyo de CAI y la colaboración del Gobierno de Aragón. Ha contado con con la asistencia del consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva y la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández .

La exposición muestra la evolución del Derecho en Aragón durante más de 2.000 años. La muestra sirve de preludio al IX Congreso de la Abogacía. Se trata de un recorrido histórico que aglutina las distintas aportaciones de Aragón a la Justicia, y que reune bienes de gran valor artístico como son varios cuadros de Goya, además de manuscritos, códices, incunables e incluso el propio despacho del aragonés Joaquín Costa. El objetivo es acercar a todos los aragoneses el mundo de la Justicia de gran arraigo en Aragón.

Por ejemplo el famoso "bronce de Botorrita" en la imagen, da cuenta de un pleito por la canalización de unas aguas entre Zaragoza y Alagón en el siglo I antes de Cristo, las obras de Goya son retratos de juristas o recogen aspectos cotidianos de la Justicia.


1 comentario:

Minerva dijo...

Muy interesante, muy recomendable.
Yo resaltaría una idea, la de que Aragón es ese territorio en el que son aplicables sus fueros. La legislación civil como elemento aglutinador.