lunes, 3 de septiembre de 2007

Vol-Ras realizará a la Exposición 2008 un espectáculo sobre un mundo sin agua

La escasez de agua en un mundo de supervivientes es el hilo conductor de "Mondomono", espectáculo de la compañía teatral catalana Vol-Ras seleccionado para la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Agua y Desarrollo Sostenible. Fundador de Vol-Ras junto a Joan Faneca, a los que se ha añadido en los últimos espectáculos Xavier Amatller, Segalés ha explicado que el espectáculo se representará en la exposición internacional durante una semana.

Vol-Ras celebrará en escena con la representación barcelonesa del montaje, entre el 21 y el 30 de septiembre en el Sant Andreu Teatre, los 27 años de historia de la compañía. "Mondomono" es un espectáculo de teatro visual, de creación, con guión de Àngel Alonso sobre la falta de agua en el mundo, interpretado por tres personajes, medio humanos, medio simios, ha explicado Segalés.

En esta ocasión Vol-Ras ha trabajado con Alonso para elaborar la idea original del montaje. El guión de "Mondomono" parte de tres ejes: la búsqueda de agua y su escasez; la situación que se produce tras una posible catástrofe nuclear y la importancia del pensamiento y los extremismos. Como es habitual en Vol-Ras, los integrantes de la compañía barcelonesa tratan bajo el prisma del humor temas actuales y de importancia. Sitúan la acción de "Mondomono" en un escenario que, al estilo dela película "El planeta de los simios" en el que aparecía caída en la arena de una playa la estatua de la Libertad, muestra un edificio inclinado y en ruinas, en medio de un paisaje de catástrofe nuclear.

Los extremismos se analizan a partir de la relación de tres personajes con una máquina, que representa a un dios "muy raro", y al que los protagonistas de la obra le atribuyen todos los poderes, el de "darnos agua u organizarnos el tiempo", según Segalés. Los actores descubren al final que la máquina no tiene los poderes que le atribuyen y utilizan esa interpretación para escenificar "el pensamiento relacionado con la religión, que te marca la vida, el fundamentalismo, el que lo hace todo y tú te lo tienes que creer".

En el espectáculo Joan Faneca, Joan Segalés y Xavier Amatller aparecen ataviados de deshechos, son personajes supervivientes de una catástrofe nuclear que recogen todo lo que pueden de la basura que ha quedado. Segalés viste un traje de aviador medio destrozado al que se ha superpuesto lo que queda de un chaqué. Otro de los personajes aparece ataviado con varias capas de camisetas, una especie de bermudas de piel de tigre y los tres portan unos orinales pequeños para recoger una posible lluvia.

Vol-Ras estrenó su primer espectáculo en las Fiestas de la Mercé de Barcelona en 1980, una pieza de circo corta en la que cuatro personajes se disputaban a una funambulista. Se presenta como una compañía "dedicada básicamente al gesto y al humor como ejes de nuestros espectáculos" en la que la palabra "no es un hecho importante, sino un elemento más del juego escénico". Sus espectáculos de creación que han girado sobre varios puntos de España, sobre todo en Valencia, tocan temas de la vida cotidiana como el estrés "O Estrés" ó "Psssht!" sobre la situación hospitalaria.

Tras Barcelona, la compañía continuará su gira por el resto de España mientras prepara la nueva producción de un espectáculo centrado en los sentimientos de miedo de las personas y como esos sentimientos "se hacen cada vez más frecuentes e importantes en nuestras vidas", montaje que se estrenará en noviembre en Chirivella (Valencia).

No hay comentarios: