viernes, 30 de noviembre de 2007

El festival Cinefrancia volverá a celebrarse el año que viene

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy por unanimidad una moción del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en la que proponía mantener el proyecto CineFrancia dentro de la programación cultural de la ciudad.

El concejal de CHA, Juan Martín, defendió su iniciativa al indicar que se trata de un proyecto cultural de primer orden, que ha ayudado proyección cultural de la ciudad. A su parecer, sería un "pésimo precedente" que ante el bicentenario de Los Sitios desaparezca el evento cultural y social que más relación directa tiene con el país vecino y auguró que si se suprime sería acrecentar la situación "anémica" de la cultura en la ciudad.

El concejal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, dijo estar a favor de la moción de CHA porque la continuidad de CineFrancia ahondaría en esos criterios de reconciliación en los aniversarios del bicentenario de Los Sitios y la Expo 2008. Además, entendió que sería perder la oportunidad de exhibir películas que de otro modo tiene dificultad de proyección.
La concejal del Partido Popular, Dolores Serrat, explicó su apoyo a indicar que CineFrancia nació en 2001 para estrechar lazos con sur del país galo. Además, añadió que es una de las pocas actividades de proyección internacional que organiza la ciudad.

La consejera de Educación y Cultura, Pilar Alcober, justificó que el objetivo de CineFrancia, al igual que el de Cine España de Toulouse, es promocionar el cine, pero dijo que no ha tenido repercusión porque ya están los festivales de San Sebastián y de Cannes. No obstante, abogó por reorganizar el festival para volverlo a programar al año próximo.

El concejal de CHA agradeció la actitud de la consejera de Educación y Cultura y dijo que "saluda" las molestias del equipo de gobierno para que se celebre este evento al año que viene, ya que este año ya ha pasado la fecha (noviembre) de habitual celebración de este evento cultural.

No hay comentarios: