miércoles, 26 de diciembre de 2007

APUDEPA recoge firmas para evitar el derribo del Fleta

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) inicia este miércoles una campaña de recogida de firmas para recavar apoyo popular en contra de la gestión que las administraciones aragonesas están haciendo en el Teatro Fleta de la ciudad de Zaragoza y para exigir que prosiga el proyecto de rehabilitación de este edificio realizado por el arquitecto Basilio Tobías y se descarte la posibilidad de derribo.

La campaña ha sido presentada en la Universidad de Zaragoza por la presidenta de APUDEPA, Belén Boloqui, y por el miembro de la junta directiva de esta asociación y coordinador de la campaña, Carlos Bitrián, quien ha insistido en que "el teatro no está en ruinas, como nos quieren hacer creer, sino en obras". A juicio de Bitrián, y como reza el lema de la campaña, "Salvar el Fleta es posible `Justo y Necesario!" y pese al estado exterior del edificio, ha señalado, es posible continuar con su restauración. Según ha recordado, "la estructura exterior actual es parte del proyecto de rehabilitación de Basilio Tobías"; proyecto que ha sido desarrollado hasta la fecha en un 10 por ciento y en el que ya se han invertido más de seis millones de euros, ha precisado Bitrián.

Bitrián ha manifestado que este edificio está declarado de Interés Arquitectónico por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y catalogado como tal y protegido por la legislación en la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, según las últimas revisiones del catálogo.

Para APUDEPA, "su derribo significaría la declaración de falta de eficacia de toda la legislación protectora del patrimonio cultural" y "sentaría un precedente gravísimo que serviría de ejemplo al resto de administraciones y particulares". El teatro está también recogido por otros catálogos internacionales, como el Documentación y conservación del Movimiento Moderno en España y Portugal (DOCOMOMO), siendo este teatro uno de los pocos edificios aragoneses recogidos en este catálogo documentado de arte moderno, ha agregado Bitrián.

Además, según el coordinador de la campaña, continuar con el proyecto de rehabilitación es técnicamente más fácil que el derribo y también más económico, en parte por los seis millonees de euros invertidos ya en el edificio para reforzar cimientos y que si se optara por el derribo quedarían "en balde".

Para que continúe el proyecto de rehabilitación de este Teatro APUDEPA ha iniciado una campaña de recogida de firmas que se pueden secundar en "www.apudepa.com". En esta misma página se pueden leer recortes de prensa de los dirigentes actuales defendiendo la rehabilitación del teatro, por lo que "no entienden porque desde hace dos años apuestan por el derribo", ha comentado Bitrián.

No hay comentarios: