viernes, 14 de diciembre de 2007

El Gobierno de Aragón compra el "Retrato de Juan Martín de Goicochea y Galarza", de Goya, por 3,9 millones

"Retrato de Juan Martín de Goicoechea y Galarza", de Francisco de Goya, que se podrá ver en unos días en el Museo de Zaragoza y que formará parte del futuro Espacio Goya.
La consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, compareció ante los medios de comunicación en las Cortes, donde se celebra sesión plenaria, para explicar los detalles de la compra del lienzo, fechado hacia 1790 y que tiene unas dimensiones de 84 por 65 centímetros. La obra muestra a Juan Martín de Goicoechea posando en posición de tres cuartos, con la mano derecha parcialmente introducida en la casaca marrón, sobre la que luce la cruz de Carlos III.
El retratado, natural de Bacaicoa (Navarra), fue amigo personal de Goya y mecenas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, germen de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, y fomentó la agricultura, los regadíos y la industria, fundando en 1775 la Lonja de contratación.

El Ministerio de Cultura examinó en mayo de 2007 la solicitud de exportación temporal con posibilidad de venta presentada por el propietario de la obra, Sotheby´s y Asociados, para que fuera autorizada la salida de España de esta obra, y se consideró adecuada la adquisición para las colecciones de Aragón mediante la fórmula de venta irrevocable.

EFE

No hay comentarios: