martes, 11 de diciembre de 2007

El Paraninfo exhibirá más de veinte cuadros del Greco durante la Expo

El Paraninfo de la Universidad estrenará su restauración con una gran exposición del Greco, que permanecerá en la ciudad durante los tres meses de la Expo. El Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla-La Mancha, con el patrocinio de la Caja de Castilla-La Mancha, traerán a Zaragoza una cuidada selección de obras, cuya base será la veintena de pinturas del genial pintor que se conservan en el museo de Toledo y que se completará con obras en depósito de colecciones particulares, del museo de Santa Cruz y de las parroquias de santa Leocadia y san Nicolás, también de Toledo.

El director general de Patrimonio de Castilla-La Mancha, Enrique Lorente, aseguró ayer a este diario que con esta colección "de alto nivel" se pretende complementar la presencia de su comunidad en la Expo, cuyo pabellón se presentó ayer en Toledo. Lorente indicó que Domenikos Theotokopoulos, como se llamaba el Greco, es la "seña de identidad de Toledo" -ciudad en la que residió entre finales del siglo XVI y principios del XVII- y por tanto de Castilla-La Mancha.

La colección se está "armando" en estos momentos, pero ya está claro que vendrán todos los cuadros del pintor que hay en el museo y que están en condiciones de viajar: las trece obras del "Apostolado", "Lágrimas de San Pedro" y los retratos de los hermanos Covarrubias y de San Francisco. Lorente apuntó que "la vista y plano de Toledo" se quedará porque nunca se ha restaurado, al igual que el lienzo de San Bernardino, perteneciente al Prado y que forma parte de la exposición monográfica sobre el autor abierta en la pinacoteca madrileña.

La exposición "El Greco Toledo 1900" se ha organizado aprovechando el cierre del museo manchego por obras de remodelación, aunque incluirá otros fondos para enriquecer la colección. Además de la obra del autor, incluirá el retrato de Diego de Covarrubias, de Sánchez Coello y que sirvió al Greco para pintar el suyo, y una selección de fotografías históricas de la ciudad de Toledo de principios del siglo XX. Las imágenes pertenecen al archivo Moreno, con sede en Madrid y dependiente del Instituto de Patrimonio Histórico Español. La muestra tendrá un carácter itinerante y recalará en Sevilla y Valencia antes de llegar a la capital aragonesa, donde permanecerá entre julio y septiembre.

Fuente: Heraldo de Aragón

No hay comentarios: