viernes, 14 de diciembre de 2007

José María Conget, Premio de las Letras Aragonesas 2007

El escritor José María Conget, nacido en Zaragoza en 1948 y que reside actualmente en Sevilla, ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas, una propuesta que deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno.

El jurado ha propuesto por unanimidad a José María Conget para este premio, que reconoce la trayectoria en el mundo de las letras y está dotado con 12.000 euros. Según el dictamen del jurado, su obra se ha desarrollado en una notable sintonía con la literatura española más exigente y representativa desde la Transición. Las técnicas narrativas y los temas de Conget recogen, según el jurado, "los puntos de inflexión sentimental y estética de nuestra cultura de los últimos 25 años".

Asimismo ha sabido recoger en su obra una verdadera educación sentimental (en el cine, en el pop, en las ciudades o en la música) con la que se identifican las últimas generaciones de aragoneses.


Conget ha publicado títulos como "Quadrupedumque" (1981), "Comentarios (marginales) a la guerra de las Galias" (1984), "Gaudeamus" (1986), "Todas las mujeres" (1989), "Palabras de familia" (1995) y "Hasta el fin de los cuentos" (1998), relatos como "Bar de anarquistas" (2005) y ensayos como "El olor de los tebeos" (2004). Además de la antología "Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana. Una selección" (2002), y algunos libros de difícil clasificación como "Cincuenta y tres Octava" (1997), "Vamos a contar canciones" (1999) y "Una cita con Borges" (2000).

Actualmente es profesor de instituto y ha trabajado en diferentes destinos fuera de España para el Instituto Cervantes. En Nueva York y París fue Jefe de Actividades Culturales de dicho organismo y llegó a contar con su propio programa de televisión en la ciudad norteamericana, además de trabajar en Glasgow, Lima, Londres o Cádiz.

José María Conget es también uno de los más destacados novelistas aragoneses, que siempre ha publicado en las editoriales más importantes del momento como Hiperion, Alfaguara, Pre-textos o Renacimiento.

No hay comentarios: