viernes, 25 de enero de 2008

Exposición 'Clepsidras' en el espacio para el ARTE ZARAGOZA Caja de Madrid


El Espacio para el Arte de Caja Madrid de Zaragoza acoge hasta marzo la última exposición del artista Paco Santamaría, en la que analiza la fusión entre el tiempo y el agua, bajo el título 'Clepsidras'. Así, con el objetivo único de mostrar al público la relación existente entre esos dos elementos como parte de una reflexión sobre el precipicio que anida entre el consumo moderado o la irresponsabilidad con el bien más importante para el ser humano.Con una serie de 'esculturas-tiempo', Santamaría se adentra en el binomio que se establece entre ambos elementos. El autor dota a las obras de una funcionalidad para que recojan agua de un circuito cerrado. La mezcla de las palabras 'klepto' (robo) e 'hydras' (agua) da el sentido completo a esta muestra sobre el paso del tiempo.La palabra clepsidra proviene del latín clepsydra, que deriva a su vez del griego Klepsydra, compuesta de hydro(agua) y Klepto(robo). Literalmente significa ladrón o ladrones de agua.

Toda clepsidra por el hecho de serlo cumple una doble condición. En primer lugar, la gravedad hace que una cantidad de agua o arena fluya de manera continua para pasar de un recipiente a otro.

En segundo lugar, mediante marcas realizadas en cualquiera de los recipientes del sistema es posible medir o visualizar el tiempo transcurrido en el trasvase.
En este sentido, las clepsidras que se muestran en la exposición comparten con sus homólogas históricas aprovecharse de las propiedades físicas del agua para mediante algún mecanismo específico “atrapar el tiempo” haciendo visible el movimiento, pero se separan de ellas en que su finalidad no es cronométrica sino significativa y estética.
Suele impresionar a quienes contemplan estas obras que, pese a sus singulares configuraciones, funcionan. Sin embargo, para el autor esto no supone un objetivo en sí mismo, sino parte de un proceso.

Paco Santamaría, artista español nacido en Hamburgo en 1969, ha trabajado en distintos campos expresivos: fotografía, arte digital, diseño gráfico, escultura…, pero siempre desde una misma perspectiva: el estudio del tiempo y su relación con las formas, la materia y la sociedad.
En esta ocasión aúna agua y tiempo a través de una serie de esculturas con una denominación común: Clepsidras.

Se define así mismo como “investigador del tiempo, en la sociedad en la que vivimos, a través del arte, la escultura, la técnica y la máquina”. Para él, “la naturaleza polifacética del tiempo hace a cada ser humano entenderlo como algo personal, por ello su interpretación obliga a utilizar todo tipo de instrumentos: objetos, formas, filosofía, poesía y, por supuesto, relojes”.
La intención de las clepsidras de Paco Santamaría es “expresar las múltiples tensiones del ser humano de nuestro momento, el que nos ha tocado vivir, su lucha y sus contradicciones en relación con el tiempo”. Él mismo señala “mis obras son un testimonio de la relación de armonía que existe entre el tiempo, os objetos y las formas que nos rodean. El tiempo es sólo una excusa; la forma de representarlo, una condición”.

Por ello, comenta, aunque todas sus “esculturas-reloj” funcionan en lo básico, están incompletas, “necesitan el requerimiento del espectador para completar su función… dar la hora, mostrar el tiempo…”

Se trata de obras en las que el autor profundiza en su particular y evocadora manera de “atrapar el tiempo”, indagando sobre lo temporal y sus significados.

Espacio para el ARTE ZARAGOZA Caja de Madrid
Del 17 de enero al 20 de marzo 08
Pza. de Aragón, 4 Zaragoza
De martes a sábado de 10 a 14h. y de 10 a 21h.
Domingos y festivos de 11 a 14h.
http://www.pacotime.com/

No hay comentarios: