jueves, 17 de enero de 2008

´La familia del Infante Don Luis´ podrá admirarse en Zaragoza desde mayo.

El gran retrato colectivo será una de las estrellas de la exposición "Goya e Italia". La exposición Goya e Italia, que se celebrará en el Museo de Zaragoza del 18 de mayo al 15 de septiembre, acercará por primera vez a la capital aragonesa una de las obras del pintor aragonés más destacadas y difíciles de contemplar, La familia del Infante Don Luis de Borbón.
Pintado por Goya en 1784, está considerado el primer gran retrato colectivo del autor. Este lienzo, de gran tamaño (2,48 x 3.30) siempre perteneció a los descendientes de la familia representada. La presencia de La familia del Infante Don Luis de Borbón en Zaragoza es una visita artística de primer orden ya que habitualmente no suele verse fuera de la fundación italiana. Sin embargo, en la última década la obra ha estado presente de dos magnas citas internacionales. La primera, para su exhibición temporal en la National Gallery de Londres del 1 de diciembre de 2001 al 3 de marzo de 2002. La segunda y más reciente salida la realizó precisamente a nuestro país, ya que integró la exposición El retrato español. Del Greco a Picasso, que pudo contemplarse en el Museo del Prado del 20 de octubre del 2004 al 6 de febrero de 2005.

La familia del Infante Don Luis de Borbón en Zaragoza se presentará en la muestra Goya e Italia coincide en fechas con la celebración de la Expo 2008, y se ha concebido como una muestra señera para la ciudad en dichas fechas. Las otras dos exposiciones previstas sobre el pintor para el 2008 son La memoria de Goya, del 7 de febrero al 6 de abril y Goya y el Mundo Moderno, del 18 diciembre del 2008 al 8 marzo del 2009.

No hay comentarios: