jueves, 21 de febrero de 2008

El Ayuntamiento de Zaragoza desmantela su oferta culturalLa

La escasez presupuestaria, la indefinición y el pacto de "no contraprogramación" con la Expo acaban con varios programas asentados en la ciudad. Mayo en Danza y Noches con Sol desaparecen, En la Frontera se reduce a la mínima expresión y tanto el Monsters como el Zaragoza Ciudad dependen de una mayor aportación privada.

El año 2008 es un año especial para Zaragoza. Una de las consecuencias especiales para los zaragozanos, fuera de esos 93 días de reinado Expo, es la desaparición de buena parte de la programación cultural promovida por el Ayuntamiento de la ciudad. Varias de las apuestas consolidadas en los últimos años desaparecen, otras están amenazadas con el mismo destino y dependen de la entrada fuerte de aportación privada para ser una realidad, otras se transforman... y la oferta cultural de la ciudad fuera del recinto de Ranillas se adivina escasa. Hoy por hoy, las confirmaciones de espectáculos o festivales -y no solamente en el ámbito musical: el cine también está afectado- son mínimas.

Hay una directriz clara, tras dos ejercicios consecutivos de pérdidas cercanas al millón y medio de euros en Zaragoza Cultural: ajustarse el cinturón. El acuerdo de "no contraprogramación" con la Expo calza perfectamente con este patrón de actuación, que esgrime con firmeza Pilar Alcober, consejera de Cultura desde junio de 2007. Ayer no fue posible recoger su opinión.
El ciclo primaveral En la Frontera, recuperado hace cuatro años tras un período de inactividad (empezó a celebrarse en los años 80), quedará este año reducido a una mínima expresión. Las veraniegas Noches con Sol, que hace dos años conocieron su esplendor con una programación excelente y el año pasado mantuvieron el tipo en la plaza de toros, desaparecen. Atrás quedan artistas como Bill Wyman, Bela Fleck, Michael Camilo, The Animals, Cesaria Evora o Miguel Poveda, que triunfaron en este entorno. Y la gran apuesta cinematográfica, Cinefrancia, pasará a ser una sección fija de un nuevo festival de cine de Zaragoza, que pretende absorber el de Jóvenes Realizadores.

NOTICIA DEL HERALDO DE ARAGÓN

No hay comentarios: