miércoles, 6 de febrero de 2008

El pabellón de Japón en la Expo será un ejemplo de la admiración de sus ciudadanos por la naturaleza

El pabellón de Japón en la Exposición Internacional de Zaragoza será un ejemplo del respeto y admiración que la ciudadanía de ese país siente por la naturaleza y mostrará de forma amena y atractiva la importancia que la nación ha dado para desarrollarse en armonía con el agua.

Esta es la filosofía con que Japón, anfitrión de la Exposición Universal de Aichí de 2005, de la que Zaragoza recogió el testigo, ha promovido uno de los espacios más ambiciosos de los países participantes en esta Expo, con una superficie de 1.800 metros cuadrados divididos en dos plantas y una inversión de unos 12 millones de euros.

Según explicó en rueda de prensa el comisario del pabellón japonés, Takeshi Miyamoto, con su presencia en la Expo Japón pretende contribuir a la solución de problemas de escala global, reforzar la presencia internacional del país, estrechar más la relación bilateral con España y dar continuidad al ideario y logros de Aichi 2005.

El espacio de Japón, ubicado en el conjunto "Islas y Costas", en la zona central del edificio de participantes, estará presidido por un emblema inspirado en los perfiles de olas en clásicos grabados Ukiyoe, y representa el respeto por la naturaleza y el espíritu de convivencia con la naturaleza característicos del país nipón.

Con el lema "Armonía con el Agua. Sabiduría y Técnica", Japón ha diseñado un espacio al que se accede desde un área de espera en la que el visitante va recibiendo imágenes de paisajes acuáticos y contemporáneas del país para despertarle su interés.

Una vez en el interior, el espectador se encuentra con la zona "Vivir con el agua" en la que tiene un "encuentro con la sabiduría y técnica tradicionales del Japón" de hace 200 años mediante un viaje imaginario a bordo de un buque que atraviesa tiempo y espacio y donde se ha tratado de representar una gran cascada de la forma más real posible.

"El agua y la vida" trata de mostrar las situaciones críticas del mundo relacionadas con el recurso hídrico y su papel insustituible como origen y soporte vital, un ambiente en el que se invita al visitante a relajarse con un te frío aromatizado con naranjas de España, puntualizó Miyamoto.

La cocina japonesa estará presente en el nivel dos, donde se mostrará la hospitalidad y belleza de su hostelería,

El 21 de junio tendrá lugar el Día Nacional de Japón, jornada en la que están previstas actuaciones musicales y un festival que quiere ser un "canto a la energía de los hombres que se enfrentan a los problemas del planeta".

La Semana de Japón, del 22 al 24 de julio, incluirá un concierto de Sadao Watanabe con un coro de niños de todo el mundo, otro de música tradicional y un espectáculo de fusión de danza tradicional japonesa Joruri y baile flamenco.

Su aportación al foro de la Tribuna del Agua será la organización de un simposio internacional el 21 de julio sobre "Problemática del cambio climático y recursos hídricos sostenibles".

El Balcón de los niños emitirá dibujos animados con las mascotas de las exposiciones de Zaragoza, Fluvi, y Aichi, Morizo y Kiccoro, y espectáculos musicales.

La Exposición Internacional de Zaragoza se desarrollará del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 con el lema "Agua y desarrollo sostenible".

EFE

No hay comentarios: