martes, 5 de febrero de 2008

La Biblioteca de Sos del Rey Católico elabora una guía de 'Libros de Agua' para acercar la Expo a la localidad

La Biblioteca Municipal Isidoro Gil de Jaz de Sos del Rey Católico ha elaborado una guía de 'Libros de Agua' para acercar la temática de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 --el agua y el desarrollo sostenible-- a los vecinos de esta localidad zaragozana.

Con esta guía, la Biblioteca recomienda y facilita el acceso a una serie de libros relacionados con el agua a sus usuarios. Según explicó la responsable del centro, Loli Ibáñez, en declaraciones a Europa Press, estas guías se elaboran "habitualmente" en las bibliotecas para animar a la lectura de volúmenes, muchas veces sobre temas de actualidad, que "llaman menos la atención" que las novelas o los libros infantiles, pero que son igualmente interesantes.

Así, "mostramos a la gente los libros de secciones temáticas, porque es fácil coger una novela, pero hay libros muy interesantes y fáciles de leer que al no ser novelas" llegan en menor medida al público general.

En las bibliotecas, "hay tantos libros que muchos son muy interesantes pero pasan desapercibidos", reiteró. Por este motivo, el pasado verano Ibáñez decidió comenzar a seleccionar libros con una temática concreta y como la Muestra Internacional protagonizará este 2008, "la Expo era el gran tema a elegir". De esta forma se originó la guía sobre 'Libros de agua'.

La guía presenta una serie de libros que pueden encontrarse en la biblioteca y que se dividen en cuatro apartados. El primero de ellos, "muy básico", es 'Agua para empezar'. En este apartado se encuentran títulos destinados a los más pequeños, con temáticas como "el ciclo del agua, que deberíamos leer todos", advirtió.

Entre ellos, se aconseja la lectura de 'El agua', de Valérie Guidoux; 'Agua (colección mira mira)', de Penélope Arlon; '¿Bebió un dinosaurio de esta agua?', de Robert E. Wells; 'Cuentos', de Hans Christian Andersen; y 'El agua (colección mi mundo)', de Herman Melville.

A continuación se proponen "libros más temáticos, para adultos". En 'Agua para saber' se encuentran volúmenes sobre "el río Ebro, el ahorro del agua o el cuidado del medio ambiente". Así, se oferta el catálogo de la exposición 'Aquaria: agua, territorio y paisaje en Aragón'; 'Océanos', de Hutchinson & Lawrence; 'Meteorología popular', obra de Manuel Toharia; 'El Ebro: agua y vida'; y un 'Manual de turismo sostenible', adecuado para una localidad turística como Sos.

En 'Agua para leer' se encuentran novelas como '20.000 leguas de viaje submarino', de Julio Verne; 'El viejo y el mar', de Ernest Hemingway; 'Trafalgar', de José Luis Corral; 'Los viajes de Ulises', de Anne C. Vivet-Rémy; y 'Poesía y prosa', de José de Espronceda.

El último apartado, 'Agua para disfrutar', fue "el más complicado" de elaborar, aseguró Ibáñez. "Tuve que ver qué fondos había en la biblioteca y, al comprar nuevos libros, buscar aquellos que pudieran encajar en este apartado" pero que no fueran de una temática excesivamente específica para que resultasen interesantes.

Así, hay libros sobre pesca, deportes acuáticos y cocina, porque "disfrutamos no sólo usando el agua de forma lúdica sino también con estos productos" que proceden del mar, de manera que el concepto de 'agua para disfrutar' es "amplio".

Entre los títulos incluidos en este apartado se encuentran la 'Enciclopedia de la pesca'; el libro de cocina 'Pescados y marisco'; 'Maravillas de la naturaleza', sobre los ríos, océanos y mares más espectaculares del mundo; y el libro de fotografías 'Mensajes del Agua', de Masaru Emoto.

Además, la guía incluye una relación de páginas web en las que el agua es el tema principal, como la web oficial de Expo 'www.expozaragoza2008.es'; la página mexicana 'www.agua.org.mex'; www.losglaciares.com', sobre el parque natural de agua helada de Argentina; 'www.libreriadenautica.com', donde pueden adquirise volúmenes on line; y 'www.elretodelagua.com', web de la Comunidad de Madrid con consejos útiles para un uso apropiado de este recurso.

De momento, y hasta el mes de febrero, estos libros están expuestos en una mesa en la Biblioteca, pero a partir de marzo volverán a su ubicación original. Para facilitar el acceso, la guía incluye los códigos de su sección y ubicación en el centro.

Esta iniciativa ha nacido con espíritu de continuidad, y "la siguiente guía, si todo va bien, la editaremos antes de verano y se dedicará a China", con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín.

La Biblioteca Municipal Isidoro Gil de Jaz, de la localidad cincovillesa de Sos del Rey Católico, abrió sus puertas en mayo de 2003 en el edificio de la Lonja Medieval, tras permanecer cerrada casi una década.

El centro cuenta con un fondo de más de 8.060 libros y ofrece a sus usuarios un amplio horario de apertura, entre 16 y 20 horas semanales. La biblioteca forma parte de la Red de Bibliotecas de Aragón.

No hay comentarios: