martes, 5 de febrero de 2008

La Laguna de Gallocanta celebra este fin de semana la décima edición del Festival de las Grullas

La Laguna de Gallocanta celebra este fin de semana la décima edición del Festival de las Grullas, 'El viaje de vuelta', con diversos actos, entre ellos una exposición, salidas a la naturaleza y la entrega del premio 'Grullero Mayor', que en esta ocasión se otorga a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente. Al acto de entrega del premio asistirán "la mujer de Félix y una de sus hijas", explicó a Europa Press Pablo Vicente, de la Asociación de Amigos de Gallocanta, organizadora de los actos.
(Publicidad)

Entre los actos que repiten en el programa de actividades del festival se encuentran "las salidas a la naturaleza para ver las grullas" y la entrega del citado galardón al 'Grullero Mayor', "que concedemos todos los años y que en esta ocasión daremos a Félix, quien pasó por Gallocanta en los años 70, en un momento crítico para la laguna y, aunque pasó fugazmente, su intervención fue definitiva para que la laguna" se convirtiese en un espacio protegido.

Respecto a las novedades, el sábado se celebrará el Día Mundial de los Humedales, "con rutas al complejo lagunar integrado por las lagunas de Zaida, Guialguerrero y Gallocanta". Esta actividad servirá para dar a conocer las dos primeras lagunas, "apenas conocidas" por los visitantes de la zona.

"Otra novedad es una exposición de pintura basada en una técnica japonesa del uso de la tinta", indicó. Esta muestra lleva por título 'Sumi-e Birds' y el artista que expondrá sus obras es Carlos Pardos. Asimismo, el Centro de Estudios del Jiloca presentará un monográfico de su publicación 'Xiloca', dedicada en este número al agua.

El sábado por la noche habrá una fiesta y un concierto de folk en la laguna, "para divertirnos un rato", y el domingo por la mañana se instalará un mercadillo de artesanía. También habrá cuentacuentos para niños y adultos, juegos tradicionales, actividades de educación ambiental, y música tradicional con los Gaiteros del Jiloca, entre otros actos.

El Festival de las Grullas ha experimentado "en los dos últimos años un incremento notable de visitantes, sobre todo en el festival de noviembre, y las demandas de información sobre nuestras actividades son muchas y proceden de sitios muy diferentes". Además, "parece que este fin de semana el tiempo acompañará y esperamos mucha gente" para participar de los actos. También "se han animado muchos artesanos a venir este año", agregó.

Los actos del décimo Festival de las Grullas comenzarán hoy viernes, 1 de febrero, y se prolongarán hasta el domingo, día 3. Las actividades están organizadas por la Asociación Amigos de Gallocanta en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, ADRI-Jiloca-Gallocanta, las comarcas Campo de Daroca y Jiloca, Caja Inmaculada, y los ayuntamientos de Gallocanta, Las Cuerlas y Tornos, entre otras instituciones, colectivos y asociaciones.

EXPO 2008.

Zaragoza celebrará entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de este año una Exposición Internacional cuyo lema es 'Agua y desarrollo sostenible'. Las actividades de la Muestra tendrán lugar, principalmente, en el meandro de Ranillas, en la capital aragonesa, pero también se extenderán a otras partes del territorio de la provincia de Zaragoza y del resto de la comunidad aragonesa.

Uno de los puntos de desarrollo de la Expo será la Laguna de Gallocanta. En este lugar, ya "existe un proyecto para construir un centro de visitantes" y desde la Asociación Amigos de Gallocanta "nos dejaremos notar" para celebrar este evento.

Así, se organizará con motivo de la Expo una muestra "sobre Gallocanta y el agua, para dar a conocer la cuenca de la Laguna, que es cerrada y no sale al mar, y en la que hay varias lagunas y un sistema hídrico particular, además de que tiene agua salada y es visitada por las aves". Esta exposición "será itinerante e intentaremos llevarla por todo Aragón", concluyó.

http://www.amigosdegallocanta.org

No hay comentarios: