martes, 19 de febrero de 2008

La Sala Mozart acoge un Concierto de Semana Santa con referencias a Los Sitios y a la Expo

La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogerá mañana, a las 20.15 horas, un concierto de Semana Santa a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' número 1, en la que se estrenarán dos piezas compuestas por Abel Moreno, en las que se hace referencia a los Sitios de Zaragoza y a la Exposición Internacional que se celebra en la capital aragonesa entre junio y septiembre de este año.

Estas dos piezas son 'Al Cristo de la Cama' y '1808-2008 Obertura para un centenario', las dos últimas escritas por Abel Moreno para Aragón, y de ellas ha hablado el compositor en la rueda de prensa de presentación del concierto, a la que ha asistido junto al responsable de Convenios y Patrocinios de Caja Inmaculada (CAI) Fernando Arcega. Esta entidad de ahorro patrocina el concierto.

A la presentación también han asistido el presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, Ricardo Navarro, organizador del concierto, y el Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Refugio, Manuel Montañés.

El organizador del concierto, Ricardo Navarro, señaló que este concierto quiere ser "una continuación", del celebrado en 2005, en la que se estrenó el la que se estrenó la marcha 'Semana Santa de Zaragoza', primera que el compositor Abel Moreno, de gran prestigio en este campo, realizó para esta ciudad.

Así empezó la relación de este músico con la capital aragonesa, quien pasó a dirigir la Unidad de Música y en el año 2007 fue pregonero de la Semana Santa. Fue en ese momento cuando se "prometió" realizar una marcha al 'Cristo de la Cama', figura que muestra al Cristo yacente.

Aunque la idea de realizar una composición con este motivo viene de tiempo atrás, cuando pudo ver la imagen del Cristo en una exposición en la antigua Capitanía General. En ese momento "vi la relación tan fuerte de esta imagen con Los Sitios de Zaragoza", el cerco que la ciudad sufrió en la Guerra de la Independencia de 1808. Por eso, asegura Moreno, esta composición no es una marcha fúnebre, como cabría esperar por el motivo de inspiración, sino que tiene otras características que hacen referencia a este hecho histórico.

En las composiciones zaragozanas el músico ha ido incluyendo las características específicas de la celebración en esta ciudad, introduciendo instrumentos como matracas y carracas, o tambores y bombos de la ciudad. En esta composición "completa las singularidades de la Semana Santa zaragozana" con otros instrumentos como las trompetas heráldicas que marcan que marcan el comienzo de la marchas.

La segunda pieza que se estrena mañana hace referencia directa a la celebración de este bicentenario bajo el título '1808-2008 Obertura para un aniversario'. La obra comienza con una referencia al agua, en referencia a la Zaragoza moderna y a la celebración de la Exposición Internacional. En esta presentación la composición también pasa musicalmente por la Basílica de El Pilar.

Después la obra se desplaza doscientos años atrás, hasta 1808, "con la llegada de los franceses a Zaragoza", y se insertan tocas de caballería francesa y española y las jotas populares que surgían en ese momento. Después la música vuelve a 2008 y a los sonidos del agua porque "aquello ya es pasado" y la actualidad es la Exposición Internacional.

El concierto de mañana constará de un total de nueve piezas, cinco de las cuales escritas por Abel Moreno. En la primera parte se podrá escuchar 'Ave María, Santísima Inmaculada' de Enrique Blasco; 'Cordero de Dios' de Ricardo Dorado; 'Amarguras' de Manuel Font; la composición anónima 'Estrella Sublime' y cerrará la primera parte 'Costaleros del Dulce Nombre' compuesta por Moreno en 2007 para una cofradía zaragozana.

La segunda parte esta formada por cuatro piezas de Moreno, Además de las dos piezas que se estrena y que abrirán esta segunda parte, se interpretará la 'Semana Santa de Zaragoza' y cerrará el concierto su composición más famosa 'La madrugá', interpretada en la Semana Santa de toda España y que también ha sido incluida en la banda sonora de varias películas, como en 'Alatriste' de Agustín Díaz Yanes.

Este concierto, que pretende ser una continuación del celebrado en 2005 "con gran éxito de crítica y público" según Ricardo Navarro, organizador del mismo, incluye en esta cuarta edición la novedad de derivar sus beneficios a una entidad benéfica. En este caso se ha elegido a la Hermandad del Santo Refugio, por su actividad social y por su relación con las cofradías, ya que la gran mayoría de sus miembros son cofrades.

Por otra parte, Ricardo Navarro también anunció que el Galardón que anualmente concede la Asociación para el Estudio de la Semana Santa que él preside, recaerá este año a las Fuerzas Armadas, por su vinculación con esta tradición. El galardón será entregado en el trascurso del concierto.

EUROPA PRESS

No hay comentarios: