domingo, 24 de febrero de 2008

Recogida de firmas para la creación de un Plan director de Recuperación de castillos y fortalezas en Aragón.

Se construyeron para hacerse fuertes frente a los envites del enemigo invasor, pero, pasados los siglos, su robustez de antaño ha dado paso a una vejez vulnerable. Es el estado en el que se encuentran la mayoría de los castillos, torreones o restos de fortificaciones que quedan en Aragón. Unos más delicados de salud (arquitectónica), otros menos. Pero, la gran mayoría, necesitados de cuidados, más o menos intensivos.

Así las cosas, la Asociación «Amigos de los Castillos de Aragón», que lleva años volcada en la difusión de esta parte singular del patrimonio histórico-artístico, ha decidido emprender una campaña de recogida de firmas y de sensibilización institucional. El objetivo, que el Gobierno aragonés asuma la redacción de un Plan Director, que detalle las obras a realizar en las fortificaciones que hay en la Comunidad y que diseñe -y emprenda sin demora- un calendario de obras según prioridades.

Entre esas prioridades, por cierto, incluyen al conjunto fortificado islámico de Calatayud, «el mayor de época islámica que se conserva en España», según destacó el pasado viernes el presidente de la Asociación «Amigos de los Castillos», Manuel Jiménez, que visitó precisamente este recinto amurallado levantado a orillas del Jalón. En el Castillo de Ayud -el mayor de los cinco que tuvo y que aún conserva este recinto fortificado-, Jiménez y el alcalde, Víctor Ruiz, hablaron de unir esfuerzos para luchar por la restauración de este conjunto. A juicio del presidente de la Asociación, debería ser una prioridad en el plan de restauraciones que reclaman. Pero el trabajo por hacer es mucho yen muchos rincones de Aragón. Una región en la que, según recordó Jiménez, hay del orden de 700 castillos o restos de fortificaciones.

ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA.
http://www.abc.es/20080217/cultura-patrimonio/castillos-aragon-busca-plan_200802170246.html

Para firmar apoyando el plan: IR A LA ASOCIACION

No hay comentarios: