viernes, 14 de marzo de 2008

El patrimonio musical aragonés recupera tres joyas bibliográficas halladas en Borja.

Los investigadores localizan tres cantorales del siglo XVI en el convento de Santa Clara.
El Centro de Estudios Borjanos (CESBOR), de la Institución Fernando el Católico, presentó ayer en Borja tres importantes cantorales del siglo XVI que fueron encontrados durante los trabajos de catalogación del patrimonio cultural del convento de Santa Clara de Borja, que está realizando el investigador Alberto Aguilera Hernández.

Se trata de tres ejemplares de las cinco obras que el arzobispo de Zaragoza, Alonso Gregorio, ante la escasez de obras litúrgico musicales que existía en su archidiócesis en el siglo XVI, se propuso publicar. Concretamente, las localizadas en Borja corresponden a los títulos "Antiphonarium de Tempore" (1598), "Antiphonarium de Sanctis" (1596) y un "Liber Missarum de Sanctis" (1598).

Para el presidente del CESBOR, Manuel Gracia Rivas, "estamos ante un hallazgo de singular interés, dado que es la única biblioteca donde se conservan tres de los cinco libros publicados". Gracia manifestó "la sorpresa extraordinaria que ha supuesto la riqueza de fondos culturales de este convento" y destacó la incorporación al CESBOR de jóvenes investigadores cuyos trabajos "están dando frutos muy importantes para conocer nuestra historia y patrimonio".
Por su parte, Alberto Aguilera indicó que "se desconocía totalmente la existencia de estos libros en el convento borjano" y, tras expresar su satisfacción "por el feliz hallazgo", matizó que "no se sabe si estos tres libros pertenecieron desde el principio a este convento o al próximo y desaparecido de San Francisco", pero, en cualquier caso, "aquí están y forman parte de su archivo musical".

Los otros dos volúmenes publicados a instancias del arzobispo zaragozano fueron el "Liber Missarum de Tempore" y el "Manuale seu Rituale Cesaragustanum" (1600).

La importancia de este hallazgo se estima al conocer que, por ejemplo, un ejemplar del "Antiphonarium de Sanctis", como el encontrado en el monasterio borjano, se encontraba en la Biblioteca Capitular de la Seo, en Zaragoza, y otro del "Antiphonaruim de Tempore" se documentaba en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza aunque, en la actualidad, ambos ejemplares se encuentran desaparecidos.

Sin embargo, en la biblioteca de la Universidad de Oviedo se conserva un ejemplar de cada una de estas dos obras musicales. También consta la existencia de otros dos volúmenes de esta última obra en colecciones privadas.

Del "Missarum de Sanctis" se conocía la existencia de un ejemplar en la biblioteca de la catedral de Jaca, aunque en peores condiciones de conservación.
Los borjanos pudieron contemplar estos cantorales en una exposición instalada en el locutorio del convento de Santa Clara de Borja, junto con el salterio existente en el cenobio y otras obras musicales de especial interés. Al acto asistió el delegado episcopal de Patrimonio de la diócesis, Miguel Antonio Franco, así como el alcalde de la ciudad, Eduardo Arilla, y miembros de la corporación municipal, además de numerosos vecinos.

Igualmente, ha sido encontrada una colección de diez grabados franceses del siglo XVIII. Se trata de grabados coloreados a mano que representan vistas de ciudades europeas y uno de los decorados de la ópera "Hércules moribundo", representada en París.
Tres de ellos fueron impresos por Jacques Gabriel Huquier, miembro de una importante saga de grabadores. Otros fueron realizados en los talleres de Daumont y Basset, ambos de la capital francesa.

Su temática, muy ajena a la propia de un convento de religiosas de clausura, "hace suponer que fueron donados por una familia borjana", señala Manuel Gracia. Los grabados han sido restaurados por el Cesbor y se expondrán en la Casa de Aguilar hasta el 23 de marzo.

JAVIER LERÍN
Heraldo de Aragón

No hay comentarios: