sábado, 5 de abril de 2008

Exposición: "Historia de la fotografía en España" en el Centro de Historia.

La exposición cuenta con 350 imágenes y muestra los cambios registrados en el país desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

La exposición "La historia de la fotografía en España" estará abierta al público en el Centro de Historia desde mañana, jueves 3 de abril, hasta el próximo 1 de junio. La muestra, organizada por Círculo de Bellas Artes y Lunwerg Editores, ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura y el Centro Andaluz de la Fotografía y en Zaragoza ha sido cooproducida por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

"Historia de la fotografía en España" es un reflejo riguroso y exhaustivo de la evolución de la imagen hecha en España y una lúcida reconstrucción iconográfica de un periodo apasionante de la historia contemporánea española. La muestra constituye un espejo deslumbrante de la imagen española de la vida, así como de la intrahistoria política, social, cultural, industrial y urbanística del país, desde la introducción del daguerrotipo, en 1839, hasta la frontera de los siglos XX y XXI.

A través de 350 fotografías procedentes de más de cien colecciones públicas y privada muestra la realidad de la España y el cambio profundo que ha sufrido en las últimas décadas, especialmente en los años de la transición democrática.

Didácticamente estructurada en tres partes diferenciadas, la exposición explica la evolución técnica de la fotografía, desde los años ya remotos del daguerrotipo y el calotipo hasta la nueva y revolucionaria era digital. Se trata de la primera gran exposición sobre la historia social de la fotografía española, en la que prima el rigor, la amenidad y la erudición.

También está presente la mirada del comisario, Publio López Mondéjar, el más prestigioso fotohistoriador español que ha seleccionado las imágenes más relevantes y evocadoras, las más dignas de perpetuación y de recuerdo, las más apropiadas y asombrosas para construir ese monumental friso de la sociedad española desde que se hizo público el invento de la fotografía hasta el umbral del nuevo milenio.

No hay comentarios: