martes, 1 de abril de 2008

La Casa Natal de Goya cumple 20 años como centro museístico con una exposición de diseño gráfico digital

La Casa Natal de Francisco de Goya cumple este año su vigésimo aniversario como centro museístico. Para celebrarlo, así como para conmemorar el 262 aniversario del nacimiento del genial pintor aragonés, Fuendetodos ha inaugurado hoy una exposición que reúne obras de diseño gráfico digital.

La muestra, titulada 'Dinacero. Estampación digital', podrá verse hasta el 31 de mayo en la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga de la localidad zaragozana.Centenares de vecinos acompañaron al alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, a la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, y al comisario de la muestra, Juan Carlos Melero, entre otras autoridades, en el acto de inauguración de la exposición y en las actividades que se desarrollaron posteriormente en el salón de actos 'El granero'. En este espacio, los fuendetodinos han conocido la historia de la Casa Natal de Goya y la sala Ignacio Zuloaga, y han disfrutado con las actuaciones del bailarín aragonés Miguel Ángel Berna.

Mañana domingo, 30 de marzo, se cumple el 262 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, cuya figura se encargó de revitalizar, entre otros, el también pintor Ignacio Zuloaga. En 1915, Zuloaga adquirió la Casa Natal de Goya y posibilitó que las personalidades de la época dirigieran su mirada hacia Fuendetodos.

En los años 60, el Ministerio de Gobernación, la DPZ, el Ayuntamiento de Fuendetodos y la familia Zuloaga crearon un patronato y se comprometieron a mantener en buen estado la Casa, pero no fue hasta 1978, 150 aniversario de la muerte del pintor, hasta cuando se prestó verdadera atención al espacio.

Con la Casa Natal en estado de ruina, a finales de los años 80 los pintores aragoneses, mediante la donación de sus obras, consiguieron que se renovara la conciencia popular para mantener el espacio, que en 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Por su parte, la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga fue inaugurada el 30 de marzo de 1996.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, explicó que este es para el municipio "un año importante, porque se cumplen veinte años de la apertura de la Casa Natal de Goya como centro museístico". Este espacio, que durante años permaneció cerrado e incluso estuvo apunto de perderse, abrió sus puertas en 1988 y se convirtió de inmediato "en un foco de desarrollo turístico".

"Recibimos unos 25.000 turistas al año y cerca de medio millón de personas han visitado este lugar en los últimos veinte años", indicó Gimeno. Para hacer más atractiva la visita, la Casa Natal se completa con la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, espacio que acoge ahora "la muestra número cincuenta" y que ha posibilitado crear una colección de obras, donadas por los artistas que han expuesto en Fuendetodos, que ya supera las 1.500.

La pretensión del Ayuntamiento es que estas obras, reunidas en la colección 'Disparates', junto a los grabados de Goya, pasen a exponerse en el Centro de Arte Gráfico 'Goya Fuendetodos', un proyecto que ya cuenta con 12.000 metros cuadrados en los que situarse y con un proyecto base, pero que "va más despacio de lo que quisiéramos", lamentó el primer edil. Este centro "cubriría un hueco que existe a nivel nacional", agregó.

Para construirlo serán necesarios seis millones de euros y la ayuda de las instituciones. En este sentido, "estamos haciendo peticiones para que lleguen las subvenciones y esperamos tener buenas noticias del Ministerio de Cultura, ya que parece que el año que viene tendremos una partida en los Presupuestos Generales del Estado" para avanzar con el Centro de Arte Gráfico contemporáneo. Una vez que se tuviera la financiación "en dieciocho meses el centro podría estar listo".
"Es lamentable que tengamos que avanzar a base de reivindicaciones", apuntó Gimeno, quien aseguró que "la Diputación de Zaragoza siempre ha respondido a éstas, y el Gobierno de Aragón casi nunca". Por ello, "pido que una vez que se pase este año de la Expo en el que hay que invertir tanto, podamos cumplir este sueño".

Asimismo, para ayudar en esta labor, "hace dos días hemos creado la Fundación Fuendetodos-Goya, para que todos seamos partícipes de esta iniciativa". La Fundación creará un patronato, integrado por aquellas instituciones y asociaciones que aporten una ayuda económica, pero admitirá también la colaboración de aquellas personas que deseen implicarse en el proyecto.
Por su parte, la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, recordó que la celebración del aniversario del nacimiento de Goya sirve cada año para "reivindicar su figura como uno de los aragoneses más universales", para "renovar el compromiso que tenemos con la cultura y con el arte" y para seguir apostando por Fuendetodos como un espacio relevante en el arte gráfico contemporáneo.

Por este motivo, desde la Institución Provincial "llevamos catorce años apoyando el Consorcio Goya-Fuendetodos con una aportación económica importante y queremos sumar nuestro esfuerzo para que el Centro de Arte Gráfico sea una realidad".


DONACIÓN DE OBRAS.

El acto de celebración del 262 aniversario de Goya ha servido, además, para recibir cerca de 500 obras que engrosaran los fondos del futuro Museo del Grabado. Julio Zachrisson y Antonio Lorenzo, en la persona de su hija Marion, han cedido hoy su legado a este municipio zaragozano.
La hija de Antonio Lorenzo, Marion, señaló que uno de los motivos para ceder la obra de su padre es que "tenía sentido verla unida" en un mismo espacio y, ante el "entusiasmo de Joaquín Gimeno, pensamos que el futuro Museo era el mejor sitio en el que podría estar".
Por su parte, Julio Zachrisson aseguró que "colaboro con el alcalde Joaquín Gimeno desde 1994 y siempre que me lo han solicitado. Desde entonces, la idea de donar mi obra gráfica a Fuendetodos siempre ha estado presente" y ahora se ha hecho realidad.


ESTAMPACIÓN DIGITAL.

La exposición 'Dinacero. Estampación digital' es una parte de la colección de obras que posee Juan Carlos Melero "que he acumulado gracias a la generosidad de distintos artistas", indicó. En Fuendetodos se exponen trabajos de 25 artistas "cuyo hilo conductor es el tamaño de las obras", todas ellas elaboradas en tamaño Dina cero y basadas en fotografías sometidas a un tratamiento informático.
En opinión del alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, lo interesante de esta muestra es que aglutina "lo más moderno y lo último que se está haciendo en estampación digital". Por ello, "estamos orgullosos de tenerlo aquí, porque si Goya estuviera aquí seguro que usaría estas técnicas".

EUROPA PRESS

No hay comentarios: