viernes, 16 de mayo de 2008

El Teatro y el Foro Romano abrirán por la noche este fin de semana para celebrar el Día de los Museos


Los museos municipales del Teatro Romano y el Museo del Foro permanecerán abiertos por la noche este fin de semana para celebrar el Día Internacional de los Museos y apoyar la difusión del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza.

Se trata de la cuarta edición que se lleva a cabo esta iniciativa con la que se quiere motivar y estimular a los ciudadanos a visitar estos espacios de cultura, explicó la consejera municipal de Cultura y Educación, Pilar Alcober, durante la presentación de esta iniciativa en el Foro Romano.
La finalidad de la apertura nocturna de los museos es "hacer algo atractivo", dijo Alcober, y señaló que el tener abiertos por la noche del viernes y el sábado los museos "es algo diferente para los jóvenes que están de marcha y que al ver la puerta abierta se pueden sentir atraídos".
Alcober incidió en que el objetivo es "que la gente se acerque" al reconocer que "todavía falta que los ciudadanos entren a los museos" y se mostró convencida de que "hay una parte muy importante de la población que no es consciente de lo que hay en los museos de Zaragoza".


ACTIVIDADES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Además de la apertura nocturna de los dos espacios museísticos citados otros museos se suman a otras actividades que conmemorarán el Día Internacional del Museos, que a iniciativa del Consejo Internacional de los Museos-UNESCO (ICOM) se celebra el 18 de mayo, para el que se ha programado una serie de actividades por los museos integrados dentro de la Ruta de Caesaraugusta --Museo del Foro, Puerto Fluvial, Termas y Teatro Romano--.

Asimismo, dentro de la programación se ha diseñado una oferta de actividades didácticas para personas con necesidades educativas especiales, ya que son ciudadanos que presentan más dificultades que el resto para acceder a los contenidos de los museos.

ATADES, CEE Rincón de Goya, CEE San Antonio, Colegio La Purísima y Asociación Pro Salud Mental de Aragón, Casa Amparo y Asociación de Parkinson Aragón serán los colectivos con los que se desarrollarán los talleres. Además, ATADES ha diseñado unos imanes con la representación de un ánfora de barro que serán entregados a las personas que participen de las actividades programadas durante los días 16, 17 y 18 de mayo en los museos municipales.
También a los largo del fin de semana, se celebrará la Noche de los Museos, que es una manera creativa y amigable de animar al público, y en particular a los jóvenes, a descubrir las colecciones de los museos. La noche del viernes 16 se proyectará el audiovisual nocturno "El teatro de Caesaraugusta, 20 siglos de historia" en el Museo del Teatro.

La noche del sábado 17, en el Museo del Foro, se representará el espectáculo de danza 'Pax de deux para viento y ciudad' y en el Museo del Teatro se exhibirá la actuación teatral 'Zaragoza 1808. Un sitio de mujeres, seguido del audiovisual "Defensores de Zaragoza'.

Dentro de la conmemoración de los Sitios, en el museo del Teatro de Caesaraugusta tendrá lugar, a cargo de la compañía de teatro La Clac, la representación de la obra 'Zaragoza 1808. Un sitio de mujeres', que aprovecha la efemérides de los Sitios de Zaragoza para que la Condesa de Bureta y Casta Alvarez recuerden sus vivencias durante los días de asedio y muestran la situación de la mujer en este momento histórico. Termina la actuación con la proyección del vídeo del Bicentenario de los Sitios "Defensores de Zaragoza", producido por la Fundación 2008.

No hay comentarios: