martes, 27 de mayo de 2008

Una exposición relata la vida cotidiana en la "difícil época" de Los Sitios en la Biblioteca María Moliner

Una exposición relata la vida cotidiana, los medios de transporte, y las formas de ocio y vestimenta de los zaragozanos y españoles durante la "difícil época" de Los Sitios. La muestra, titulada 'La Zaragoza de Los Sitios 1808-1809', ha sido inaugurada esta tarde en la Biblioteca Pública María Moliner de Zaragoza, acto con el que se inician las Jornadas de Los Sitios en el Casco Histórico, que se celebrarán hasta el 6 de junio con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Los Sitios.

La exposición está organizada por la Junta Municipal Casco Histórico, del Ayuntamiento de Zaragoza, y la Asociación Cultural Mesaches, en colaboración con las bibliotecas públicas municipales, la Fundación Zaragoza 2008, la Asociación Cultural Los Sitios, así como otras asociaciones vecinales de la capital aragonesa.

El presidente de la Junta Municipal Casco Histórico, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, alabó el "intento loable" y el "serio trabajo" realizado por las asociaciones para recrear la que fue "una época difícil" para la ciudad en su defensa contra los franceses.

Así, se pueden ver fotografías y dibujos de la época, sombreros y otros elementos que formaban parte de la vestimenta de los defensores de Zaragoza, los juegos con los que se divertían en su tiempo de ocio, una colección de armas (pistolas y puñales), biografías de los personajes que protagonizaron la contienda y documentos que dan cuenta de la vida en la España y Zaragoza anterior a la Guerra de la Independencia.

Esta exposición se completa con conferencias, proyecciones, rutas guiadas, concursos y la organización de un mercadillo sobre Los Sitios en este barrio de la capital aragonesa. Mañana martes, 27 de mayo, se pronunciará la primera charla de las jornadas, sobre 'Los sitios de Los Sitios'. Será a las 19.00 horas en la Junta de Distrito del Casco Histórico (calle San Pablo, 37).
El miércoles, día 28, a la misma hora pero en el Centro de Historia de Zaragoza, se analizará la relación entre 'La Guerra de la Independencia y el cine'; y el jueves se proyectará 'La guerrilla', en la Junta de Distrito, a las 19.30 horas. El día 30 las protagonistas serán 'Las heroínas de los Sitios'. Tras la charla, que comenzará a las 19.00 horas en el Centro de Historia, tendrá lugar una muestra de trajes de la época.

El sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio se celebrará el I Mercado de Los Sitios en el Casco Histórico. El mercado se ubicará en las calles César Augusto, San Pablo y Plaza de San Pablo, y durante todo el fin de semana, además de los puestos del mercado, se podrá disfrutar de rutas por los escenarios de Los Sitios, cuenta cuentos, proyecciones y representaciones teatrales.
El día 2 de junio, a las 20.00 horas, se proyectará el documental 'Grandes pintores. Goya', en la Biblioteca Pública María Moliner. Ese mismo espacio acogerá el día 4 la proyección del documental 'Los reinados de Carlos IV y Fernando VII'.

Además, el martes 3 de junio se desarrollará una charla sobre 'El ejército español de 1808', a las 20.00 horas en el Centro de Historia; y el jueves 5 de junio, se visionará la película 'Agustina de Aragón, en la sede de la Junta de Distrito Casco Histórico, a las 20.00 horas.
Por último, el 6 de junio se realizará una visita guiada a la exposición 'La ciudad de los Sitios', en el Centro de Historia, y se realizará una ruta de los Sitios, a cargo de la Asociación Cultural Los Sitios, por el sector de La Magdalena. Los actos de las jornadas concluirán a las 22.30 horas, con un espectáculo nocturno de fuego de los Diaples de la Uerba en la Plaza de San Bruno.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA.

De forma paralela a la organización de los actos de estas jornadas, la Asociación de Comerciantes y Profesionales Conde Aranda-Portillo y adyacentes, en colaboración con la Junta Municipal Casco Histórico, ha convocado el I Concurso de Fotografía 'Los Sitios de Zaragoza en el Casco Histórico'.

Los trabajos deberán centrarse en los lugares emblemáticos de Los Sitios en el Casco Histórico y se podrán presentar obras, en la sede de la Junta Municipal Casco Histórico, hasta el 30 de mayo. Se otorgarán un primer premio dotado con 750 euros, un segundo premio de 450 euros, así como una mención especial entre autores residentes en el Casco Histórico dotada con 300 euros. La entrega de premio se llevará a cabo el día 5 de junio, a las 19.30 horas, en la Biblioteca María Moliner.

EUROPA PRESS

No hay comentarios: