jueves, 19 de junio de 2008

El Auditorio de Zaragoza ofrece por primera vez una ópera, con la representación de 'Carmen', de Bizet

El Auditorio de Zaragoza ofrece por primera vez en su historia una ópera, con la representación de 'Carmen', de Georges Bizet, en la Sala Mozart, los próximos días 20, 21 y 22 de junio, dentro del Ciclo de Música Clásica organizado con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Las representaciones tendrán lugar a las 20.15 horas.

El director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, explicó en rueda de prensa que a pesar de que la Sala Mozart "no es adecuada para la ópera" se ha podido articular un montaje que gracias al uso de la iluminación y del vestuario, así como a la "ilusión" y al trabajo de las 250 personas involucradas en este proyecto, logrando un producto que "se asemeja a una ópera escenificada" y una puesta en escena "con mucha dignidad".

El director de escena, Luis Merchán, precisó que si bien el espacio ha supuesto una limitación, al mismo tiempo "nos ha aportado muchas cosas" y va a permitir ofrecer a los espectadores "unos personajes con alma, con vida, que sienten", acercando la ópera al teatro, relató.
Además, se consigue un escenario "limpio", donde "no hay artificio y todo lo que hay se ve". Otra peculiaridad será que la orquesta no estará en el foso, sino sobre el escenario. Los personajes circularán por delante de ella, a través de un pasillo con forma circular, que asemeja a una plaza de toros, ya que la ópera está ambientada en Sevilla y en el campo andaluz.

De esta forma, el escenario contendrá tres zonas, una primera por donde transcurrirá la acción, la zona de la orquesta --ambas a la misma altura--, y una tercera zona --separada del resto por una pantalla donde se proyectarán los decorados--, donde se colocará parte del coro, ya que la otra parte estará sobre el escenario.

El director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Juan Luis Martínez, comentó al respecto que esta disposición de los músicos dificulta la habitual comunicación que existe entre el director de orquesta y los actores, que se ha salvado "con ilusión y solvencia técnica". Como ventaja, señaló que el público podrá disfrutar del espectáculo que supone ver interpretar a una orquesta.


UN DON JOSÉ DEL SIGLO XXI.

Otra de las peculiaridades de esta representación será la actualización del personaje de don José, que mata por amor a Carmen. El director de escena, Luis Merchán, aclaró que se ofrece a un don José "atormentado, que dista de ser el héroe de otras propuestas" más románticas y del siglo XIX.

Este don Juan "se desequilibra hasta llegar a la destrucción" porque Carmen no le corresponde su amor, situación que se hace referencia a los casos actuales de violencia doméstica.
Por su parte, el personaje de Carmen se mantiene en su discurso habitual, esperando al final a don José "y buscando en cierta manera su muerte", precisó Sara Almazán, una de las dos cantantes que hace este papel.

La muerte de Carmen tendrá lugar en una escena final "de una originalidad estupenda, que causará cierta sensación", agregó Miguel Ángel Tapia.
Al respecto, Merchán consideró que hoy en día muchas mujeres permanecen junto a su pareja, aunque ésta les veje y esto es lo que se ha querido reflejar en la representación, además de que en la versión original Carmen muere.

En su opinión, la lectura que han realizado de la obra de Bizet "es una historia contada con un lenguaje actual, aunque los personajes vistan trajes del año 1875", fecha en la que está ambientada la acción.

Esto permitirá que los espectadores "la puedan entender perfectamente" lo que se cuenta, y puedan seguir una representación que además de una reflexión ofrecerá momentos para "la sonrisa y la diversión".

No hay comentarios: