jueves, 12 de junio de 2008

El Pabellón Aramón-Leitner recibe a los visitantes con la exposición 'El mundo de hielo', de Reinhold Messner

Los visitantes que lleguen al recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 a través de la telecabina Aramón-Leitner podrán visitar, en el pabellón que se sitúa al pie de la telecabina, la exposición 'El mundo del hielo', apadrinada por el prestigioso alpinista italiano de lengua alemana, Reinhold Messner, la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros.

El propio Messner ha presentado hoy la exposición acompañado por la comisaria artística de la misma, Ursula Demeter; los presidentes de Aramón-Montañas de Aragón, Francisco Bono, y de Leitner AG, Michael Seeber; y el director general de Endesa Aragón, empresa patrocinadora, Jaime Gros.

Para Messner, que además de alpinista es empresario, escritor y europarlamentario, el agua va a tener en este siglo un papel muy importante desde los puntos de vista político, económico y ecológico, por lo que le parece muy acertada la decisión de Zaragoza de enfocar hacia este tema su Exposición Internacional.

Pero en una Exposición Internacional dedicada al agua, el pabellón de las empresas Aramón y Leitner tenían, por su actividad, que mostrar el agua en ese otro estado, en hielo, y el pabellón es un acercamiento al hielo y a la nieve por medio del arte actual. El pabellón propone un acercamiento desde el punto de vista del conocimiento, pero también emocional al mundo de las montañas y de los paisajes helados, donde, por otra parte, como recordó Messner, se encuentran gran parte de las reservas de agua dulce del planeta.

Este acercamiento emotivo al mundo del hielo se realiza mediante la obra de muy diversos artistas contemporáneos y mediante diferentes técnicas. De esta manera Stephan Huber, propone una composición con cajas iluminadas colgadas como una "lámpara de araña alpina", que muestran imágenes de la conquista de los polos.

Hamish Fulton, expresa la experiencia en la ascensión a un glaciar mediante una obra de 'wall painting' palabras plasmadas en un muro. Mientras que en las antípodas de este concepto artístico se encuentra el del argentino Helmut Ditsh, que plasma los glaciares de su país, en grandes óleos con técnica hiperrealista.

La representación española va, entre otros, de mano del madrileño Mateo Maté con unos oleos que la comisaria Ursula Demeter, catalogó de "arte irónico". Maté propone la transformación de conocidos `paisajes del romanticismo, de maneras que invitan a la reflexión y a la sonrisa.
Los zaragozanos Javier Almalé y Jesús Bondía también tienen su espacio en el pabellón donde exponen la instalación 'Paraíso transformado'.

Otras propuestas artísticas del pabellón se dirigen al mundo de la fotografía y del audiovisual, entre ellas, una película de corto metraje realizada por el propio Reinhold Messner junto a Rito Capitanata, y en la cual se pone de manifiesto la desaparición de los glaciares y los cambios en los polos, demostrando que el hielo tiene cada vez menos presencia en nuestro planeta.
Son documentos que Messner ha grabado en sus expediciones y en los que muestra en forma de relato, no de discurso político, con la finalidad de concienciar hacia la necesidad de los cambios de conductas, "para que este mundo también dure para las próximas generaciones".

No hay comentarios: