viernes, 20 de junio de 2008

El pabellón de la Santa Sede en la Expo organiza siete conciertos de Música Sacra en iglesias de la capital aragonesa

El pabellón de la Santa Sede en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 ha organizado siete conciertos en iglesias de la capital aragonesa para completar sus actividades culturales en la Muestra durante los próximos tres meses.

El ciclo de conciertos de Música Sacra ha sido presentado esta tarde en rueda de prensa, en la Diputación de Zaragoza, por el director del pabellón del Vaticano en la Muestra, José María Gorgojo, y la organista Esther Ciudad.

El primer recital de este ciclo tendrá lugar mañana viernes, 20 de junio. Será un "concierto bellísimo y espléndido" en el que se disfrutará de la solista Pilar Torreblanca, "todo un lujo", advirtió Esther Ciudad. En este concierto se interpretarán piezas de Haendel, Vivaldi y Mozart y tendrá lugar en la Basílica de Santa Engracia.

Los siguientes se celebrarán los días 10, 11 y 12 de julio, coincidiendo con el desarrollo en Zaragoza del Congreso Internacional sobre Ecología organizado por este pabellón y en el que participará, en representación del Papa Benedicto XVI, el cardenal Renato Raffaele Martino.
Así, el 10 julio, en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), Esther Ciudad interpretará música de Bach y el día 11, en ese mismo templo, un trío de música barroca repasará "los grandes éxitos de la música sacra", apuntó Ciudad.

El 12 de julio, en la Iglesia de San Felipe, la capilla de la Catedral de Bilbao ofrecerá un concierto de coro y orquesta con "música inédita del País Vasco y piezas de Mozart".
En agosto los conciertos llegarán a la Iglesia de San Pablo (día 8), donde Roberto Fresco, organista de la Catedral de La Almudena de Madrid interpretará música española; y en septiembre a la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia (día 7), con un recital de música gregoriana a cargo del director de la capilla de la Fundación Fernando el Católico, Ismael Villanueva.

La Iglesia de Santa Isabel de Portugal acogerá el concierto de clausura del ciclo el 10 de septiembre, que correrá a cargo de Montserrat Torrent, "madre y maestra de todos los organistas que interpretará una antología de la música española".
Todos los conciertos, organizados "en días muy especiales en los que tendremos un público muy relacionado con la Expo que sabrá apreciarlos" --valoró la organista Esther Ciudad--, comenzarán a las 20.30 horas.

El ciclo ha sido organizado por la Fundación Fernando El Católico para la Promoción de las Artes en colaboración con la Diputación de Zaragoza, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos --demarcación de Aragón--, y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, entre otras instituciones y empresas colaboradoras.

EUROPA PRESS

No hay comentarios: