jueves, 12 de junio de 2008

Exposición "El Paraíso en la Tierra. Agua y Jardines en el Palacio Taifa de La Aljafería"


El Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, se une desde a la gran fiesta del agua que supone la Expo y lo hace con una magna y emotiva exposición en la que se muestran algunos de los tesoros decorativos de los jardines del palacio taifa.

En "El Paraíso en la Tierra. Agua y Jardines en el Palacio Taifa de La Aljafería" se pretende mostrar cómo pergeñó La Aljaferia, el monumento civil más importante de Aragón, su relación con el agua; cómo ésta surca los canales y acequias, y cómo se almacenaba en los aljibes y albercas.

El agua era entonces el principal protagonista de este paraíso terrenal, con profusión de elementos decorativos con motivos vegetales, y sus capiteles, arcos y paneles pretendían representar al Paraíso y al Edén, el jardín como símbolo y espacio de disfrute.


Del casi centenar de objetos que formaban parte de La Aljafería y que ahora se muestran destacan dos arcos mixtilíneos de yeso tallado, de más de una tonelada de peso cada uno, que datan de la segunda mitad del siglo XI, el mayor de los cuales mide seis metros de altura por cinco de ancho y que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional.

Los arcos permanecerán en La Aljafería como mínimo hasta 2010, puesto que en el Museo Arqueológico se está realizando una amplia tarea de reforma.

A estas dos obras excepcionales se suman una colección de capiteles labrados en alabastro, también de la misma época, fragmentos de inscripción en árabe y algunos objetos de lujo, como un extraordinario fragmento de porcelana de celadón fabricado en China y que llegó al palacio de La Aljafería por la ruta de la seda.



La Aljafería se une a fiesta del agua mostrando los tesoros de sus jardines

Las piezas han sido cedidas por el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Zaragoza, en este caso de forma permanente, y por el consistorio de la capital aragonesa, para celebrar el 25 aniversario de las Cortes de Aragón.

Algunos de los fondos proceden del Museo de Zaragoza, que los ha cedido definitivamente a las Cortes para que puedan ser admirados en el lugar para el que fueron concebidos.

Si el contenido de la exposición ya merece la pena por sí sólo, el continente, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de España y protegido por la Unesco bajo el epígrafe de Mudéjar de Aragón, da alas a la imaginación del visitante.



La Torre del Trovador

El Palacio se vertebraba en torno a un patio central con jardín, en el que subsisten dos albercas, una a cada extremo longitudinal, pero especialmente bella es la Torre del Trovador, construida en la segunda mitad del siglo IX y que oculta un extraordinario aljibe que toma sus aguas del nivel freático del río Ebro.

Para resaltar esta belleza singular que convierte a La Aljafería en el jardín más antiguo de Aragón y uno de los más viejos de Europa, se han musealizado para su visita algunos de estos espacios, hasta ahora no visibles, como el Dormitorio o Cámara Oeste y la planta baja de esta Torre.

El presidente de las Cortes, Francisco Pina, insistió durante la presentación de la exposición que actividades como ésta son posibles porque en el Palacio reside el Parlamento, la representación de los aragoneses.

Esta exposición se complementa con otra, llamada "Diez años del fondo documental histórico de las Cortes de Aragón", que muestra algunos de los ejemplares más representativos de este fondo en la Capilla de San Martín.

Con la mirada puesta en la Expo, además de estas exposiciones, las Cortes de Aragón han culminado un ambicioso programa para la puesta a punto del Palacio, que ha incluido la restauración de la muralla, el tratamiento de la madera y las humedades y la mejora y limpieza de las yeserías, al tiempo que se ha adaptado el número y tiempo de las visitas.

No hay comentarios: