miércoles, 4 de junio de 2008

Nobleza Baturra estará presente en la Muestra con el espectáculo '200 8', una visión moderna de la jota

El grupo Nobleza Baturra estará presente en la Exposición Internacional de Zaragoza con el espectáculo '200 8' que plasmará en la Plaza de Aragón del recinto, una visión moderna de la jota. Un total de 20 bailarines, 16 cantantes y 14 músicos, acompañados de un panel de percusiones, representarán una coreografía que combina tradición y modernidad. Antes de su estreno en la Muestra, el espectáculo se representará el próximo sábado 7 de junio, en el Teatro Salesianos de Zaragoza.

El director artístico del espectáculo '200 8' y coreógrafo del Grupo Nobleza Baturra, Ramón Artigas, presentó hoy ante los medios de comunicación el contenido del espectáculo de Nobleza Baturra que destaca por un diseño nuevo con la articulación de luces, sonidos y imágenes. "Aunque la línea de trabajo de Nobleza Baturra ha sido siempre el folklore aragonés, con '200 8' se trata de actualizar el formato de la jota", subrayó Artigas.

Por su parte, la directora del Grupo Nobleza Baturra, Teresa Betoré, puso de manifiesto que no se trata de fusión sino de una necesidad de "actualización", para salir de los "tópicos" que suelen definir el mundo jotero, sin perder su "esencia" ni su "carácter". Arreglos para instrumentos de pulso, púa, viento, percusión y "sobre todo el vestuario más tradicional en la primera parte y más esterizado en la segunda" elaborado por Erdelinda Toyas, reflejan la "continua evolución" del grupo Nobleza Baturra, añadió Betoré.

Sin embargo, la voluntad de conservar un espectáculo de jota de calidad, hará protagonistas a las dos grandes voces femeninas de la jota, Sandra Guerrero y María del Carmen Salinas.

Por su parte, el periodista y autor del libro 'El Ebro', José Ramón Marcuello, quien asistió a la presentación, resaltó que "los dos grandes arrebatos en Zaragoza son el Ebro, y la Virgen del Pilar. Forman parte de un imaginario colectivo que retoman en sus letras las jotas y las zarzuelas de Aragón, por lo que, '200 8' se refiere en permanencia a ellos".

Asimismo, dijo Marcuello, que el título del espectáculo "define el motivo de la representación, al celebrar la cifra 8 como una "fecha fundamental para la ciudad aragonesa que es el año de la Muestra". Engloba también otra celebración que es el 200º aniversario de los Sitios de Zaragoza.

Dividida en dos bloques, el espectáculo de Nobleza Baturra comenzará con 'Aragón', un homenaje a la región española que dará paso a la primera parte, 'Jota y Agua', donde se realiza un recorrido por letras y músicas del folklore aragonés con el agua como protagonista. El ciclo vital de los ríos, hilo conductor de este inicio, convierte el Ebro en guión principal que se verá rodeado por nuevas corografías y cantos con un juego de colores y luces.

A continuación, los 'Sitios de Zaragoza' simularán esta época crucial en la historia aragonesa. Este número pondrá de relieve los valores de resistencia, orgullo y defensa del pueblo zaragozano. La dramatización escénica mostrará también la destrucción que generó la guerra contra las tropas napoleónicas, como las enfermedades y las penurias. La música protagonista es la creación del maestro Cristóbal Oudrid que acompañará los pasos de los artistas con su fantasía militar de 'los Sitios de zaragoza'.

EUROPA PRESS

No hay comentarios: