miércoles, 9 de julio de 2008

Las obras maestras de Pablo Gargallo regresan a casa y podrán verse en el Palacio de Montemuzo de la capital

El Palacio de Montemuzo de la capital aragonesa acoge desde hoy viernes, 4 de julio, y hasta el 21 de septiembre, las obras maestras del Museo Pablo Gargallo, centro que todavía permanece cerrado por obras de ampliación. Esta exposición itinerante con obras del escultor, presentada hoy a los medios de comunicación, se ha organizado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social 'la Caixa'.

Al acto de presentación de la muestra asistieron la consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober; el secretario general de la Fundación la Caixa, Lluís Reverter; y el delegado general de la Caixa en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta, quienes ofrecieron una rueda de prensa antes de que las obras más representativas del escultor, como 'Gran Profeta' o 'Kiki', fueran presentadas por el comisario de la exposición, Rafael Ordóñez.

La consejera Pilar Alcober inició su intervención agradeciendo a la Fundación la Caixa su apoyo, "en este periodo tan importante e histórico para la ciudad como es el que estamos viviendo con motivo de la Expo", a la hora de organizar esta exposición itinerante, porque "nos parecía fundamental que Pablo Gargallo estuviera representado, así lo entendió también Fundación la Caixa, y gracias a su colaboración vamos a poder visitar y disfrutar de las piezas más fundamentales de la obra de Pablo Gargallo".

Por su parte, Lluís Reverter calificó la exposición como "un éxito muy importante, ya que ha visitado ciudades como Salamanca, Santander, La Coruña o Las Palmas", y recordó que más adelante la exposición llegará también a Málaga. Por ello, estimó que cuando se reabra el Museo Pablo Gargallo, el nombre del escultor aragonés será conocido en toda España, gracias a esta exposición itinerante, que cuenta con 61 piezas del escultor.

El secretario general de Fundación La Caixa explicó también los motivos por los que han traído la exposición a Zaragoza precisamente ahora: "creemos que el visitante que quiera ver Gargallo en esta época que venga a ver la Expo, es importante que lo encuentre", ya que, según sus palabras, "Gargallo es uno de los ejes más importantes de la cultura de Zaragoza y Aragón".
El delegado general de la Caixa en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta, confesó que "es un placer venir aquí. Se está convirtiendo en una costumbre en este verano zaragozano comparecer para presentar nuevos actos de la Caixa en la región, en este caso la Exposición de Pablo Gargallo, que vuelve a casa de la mano de Fundación la Caixa".

También recordó que la Caixa trajo a Zaragoza las esculturas de Manolo Valdés, expuestas este verano en el Paseo Independencia, y el anuncio, conocido en los últimos días, de que la entidad creará un nuevo Caixa Forum en la ciudad.

Por todo ello, Marqueta mostró su satisfacción con lo que la Caixa está haciendo en Aragón, donde invirtió el año pasado más de 7 millones de euros en obra social, y este año se superarán holgadamente los 9 millones, según afirmó el delegado. "La Caixa supondrá una fortísima inversión cultural y económica para nuestra ciudad", concluyó.

No hay comentarios: