domingo, 24 de agosto de 2008

Exposición 'Del Ebro a Iberia', en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza.

El Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza propone un viaje 'Del Ebro a Iberia' a través de 52 obras de arte "extraordinarias". Tras su reapertura, el recién remodelado museo estrena con esta muestra su sala de exposiciones temporales, espacio en el que se reúnen obras de El Bosco, El Greco, Velázquez, Goya, Sorolla, Picasso, Dalí, Miró, Chillida y Miquel Barceló, entre otros.

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, la directora del museo, María del Carmen Montañés, y el comisario de la exposición Antonio Meléndez, presentaron esta tarde en rueda de prensa la muestra 'Del Ebro a Iberia', que se inaugurará mañana viernes, 30 de mayo, y permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre. La exposición forma parte de Ibernostrum, la programación que la Caja ha organizado para completar la actividad cultural de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

La Caja propone con esta muestra "extraordinaria" disfrutar de la belleza de cincuenta obras "que nos llenan de orgullo", señaló Aguirre. "Estoy sorprendido porque esperaba una buena exposición, pero no una muestra espectacular", agregó.

Para el comisario de la exposición, Antonio Meléndez, la muestra "no se podría llamar de otra manera" dado que en el contexto de la Expo se debía organizar algo "relacionado con el agua" y por eso "fue fácil encontrar el motivo de la exposición", afirmó.

Meléndez plantea en el recorrido expositivo "un relato sencillo y comprensible, tal y como del agua nace la vida, del Ebro nace España" y el país "se articula desde dos puntos de vista: el cristianismo, con la aparición de la Virgen a Santiago a orillas del Ebro; y el idioma, aguas arriba del río, en el Monasterio de San Millán, con los primeros textos en castellano".

A partir de ahí, se establece un itinerario que lleva al visitante desde los principios de la historia de las culturas íbera, romana y árabe en la Península, al desarrollo del cristianismo y el idioma, recorriendo el renacimiento y el barroco para llegar al siglo XIX, momento en que "todo se tambalea". Esta parte de la exposición se ha denominado 'Ruptura' porque se basa en la secularización, el romanticismo y los nacionalismos que cambiaron el mundo.

En este viaje por la historia, el visitante puede encontrar piezas "sorprendentes". Como ejemplo la obra 'Don Cristóbal Suárez de Ribera', de Velázquez, un retrato "nunca expuesto en España" o 'San Antonio de Padua con el niño Jesús', de Francisco de Goya presente también "por primera vez en España", aseguró Meléndez.

También sorprenderán el 'Tríptico de la Pasión', de El Bosco, 'La Sagrada Familia', de El Greco, o 'Toros', de Miquel Barceló, obra que es como un espejo en el "os invito a todos a que os miréis".

Se exponen, en resumen, "multitud de piezas tan difíciles de conseguir y que los visitantes podrán ver sin obstáculos, para que su belleza les erice el bello y les toque los corazones", expresó Antonio Meléndez. "Abrid bien los ojos porque la belleza (en esta exposición) se amontona por momentos", concluyó.

IBERNOSTRUM.

Esta muestra forma parte del proyecto Ibernostrum, iniciado por Ibercaja para contribuir en la programación cultural de la Muestra Internacional. El proyecto se inició el pasado 30 de abril, con la reapertura del renovado Museo Ibercaja Camón Aznar, el segundo en el mundo en obra de Goya expuesta, y que ya ha sido visitado por 12.000 personas en un sólo mes.

Asimismo, el pasado día 22 se inauguró la exposición 'Del futuro al pasado, obras maestras del arte contemporáneo' en la sala Ibercaja Patio de la Infanta, con 65 piezas de autores como Picasso, Chagall, Braque, Giacometti, Miró, Saura o Serrano.

El programa de exposiciones se completará la próxima semana con 'Aragón y Zaragoza. Encrucijada de culturas', muestra que permanecerá en la Lonja de Zaragoza.
Museo Camón Aznar, C/ Espoz y Mina, 23, Zaragoza

Martes a viernes de 9 (sábados 10) a 14:30 y de 17 a 21:30h. Domingos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.

Del 30 de Mayo al 28 de Septiembre de 2008

No hay comentarios: