domingo, 31 de agosto de 2008

Presentación de la segunda parte del catálogo de la exposición 'Goya e Italia'

"Los historiadores han encerrado a Goya en su sordera y le han separado del mundo y del arte", según afirmó hoy el profesor Joan Sureda, durante el acto de presentación de la segunda parte del catálogo de la exposición 'Goya e Italia', inaugurada el pasado 1 de junio en el Museo de Zaragoza. Esta publicación la calificó el también comisario como "la más importante sobre el pintor aragonés en los últimos años".

(Sureda, que estuvo acompañado en el acto por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, y por Román Alcalá, en representación de Ibercaja, resaltó que en este "denso catálogo" han participado 18 profesores españoles, italianos, alemanes y norteamericanos así como otros 92 profesores y conservadores de museos nacionales y europeos y que la exposición, en sí misma, ha contado con un centenar de prestadores.
A lo largo de las cerca de 700 páginas que tiene la publicación se incluyen los estudios críticos de todas y cada una de las cerca de 360 obras presentes en la muestra; más dieciocho ensayos sobre la figura de Francisco de Goya y el arte y el pensamiento del siglo XVIII europeo. Los estudios críticos de cada obra expuesta corren a cargo de estos expertos y componen lo que se denominan las fichas y textos catalográficos.


UNA "BASE ACADÉMICA SÓLIDA"

Joan Sureda aseguró que el gran valor de este catálogo radica en haber logrado crear "una base académica sólida y con voluntad multidisciplinar" durante este primer periodo en la vida artística del pintor aragonés, que transcurrió en Italia.

El comisario aseguró que a Goya "no se le ha estudiado como a Rembrandt, Caravaggio, Miguel Angel o Piero de la Francesca" y añadió que los historiadores le han visto como "un genio único y exótico encerrándole en el mundo hispánico de la época". Por el contrario, Sureda opina que Goya "fue un genio europeo". "Goya debe abrirse a sus coetáneos y contemporáneos", explicó posteriormente a Europa Press. "Goya no fue una figura bien trabajada. Quedaba en una suma de acontecimientos deslavazados", añadió.

Sureda señaló que este periodo italiano "ha recaído en el maremagnum de las atribuciones, pero no las académicas, sino, por el contrario, las sospechosas". "Hemos querido separar el Goya académico y creador, del tomado por los falsos historiadores", dijo.

Cuatro pilares han sido esenciales en los trabajos de investigación que durante un año se han realizado en Roma y Parma para realizar este catálogo: el descubrimiento de la primera noticia sobre la participación de Goya en el concurso de Parma en 1771, que surgió casi 80 años después en un diario francés; un comentario del historiador Enrique Lafuente Ferrari en 1947, buceando en los antecedentes del Goya italiano; los artículos que en 1954 publicaron los profesores Roberto Longi y José Milicua, planteando las bases del Goya romano; y, finalmente, la salida a la luz en 1993-94 del Cuaderno Italiano del pintor y su obra 'Aníbal atravesando los Alpes'.

No hay comentarios: