viernes, 1 de agosto de 2008

Torres aspira a "dejar huella" en Zaragoza con los espectáculos del Ballet Flamenco de Andalucía.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, afirmó hoy que "aspira a dejar huella" en Zaragoza con los espectáculos 'Viaje al Sur' y 'Romancero Gitano' que ofrecerá el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por la bailaora Cristina Hoyos, en el Teatro Principal de la capital aragonesa en los próximos días, con motivo de la celebración de la Semana de Andalucía en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

En rueda de prensa, Torres aseguró que las obras 'Romancero Gitano' y 'Viaje al Sur' son "dos espectáculos únicos, dos producciones rotundas de gran calidad artística en las que se conjugan algunos de los rasgos más esenciales de nuestra cultura y, además, se unen con una gran calidad técnica y artística la tradición y la vanguardia".

Así, según la consejera, 'Romancero Gitano', inspirado en los romances homónimos del poeta Federico García Lorca que "han seducido a millones de lectores y lectoras en todo el mundo", está construido sobre diez de los 15 poemas escritos por el granadino, aunando "la lírica popular, el color, la intensidad o la sensibilidad particular de Lorca".

Este espectáculo, que ha sido visitado por más de 250.000 personas, cuenta con la coreografía y dirección de Cristina Hoyos y la dirección escénica de José Carlos Plaza y será representado en la capital aragonesa los días 31 de julio y 1,2,y 3 de agosto.

Por su parte, con más de 150 representaciones ofrecidas, 'Viaje al Sur', de la misma coreógrafa y con dirección de Ramón Oller, está inspirada en una idea de éstos sobre un viaje imaginario a Andalucía compuesto en tres movimientos: la alegría, la tragedia y la pasión y contrapone los palos flamencos "adecuados". Esta obra, estará en el Teatro Principal de la ciudad los días 7, 8, 9 y 10 de agosto.

Ambos espectáculos, según Torres, "ponen la música y la danza al servicio de sentimientos universales que buscan complicidad con el Flamenco, que, aunque no es patrimonio exclusivo de Andalucía, constituye una parte fundamental de su identidad".

Buscando similitudes entre las obras del Ballet Flamenco y la temática de la Exposición Internacional de Zaragoza, la consejera recordó una frase empleada por un crítico flamenco y dirigida a Cristina Hoyos: "Pocos ríos son tan profundos como Hoyos cuando baila".
Por su parte, la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, se mostró "encantada" de encontrarse en Zaragoza y ofrecer la "maravillosa visión" que tiene José Carlos Plaza de los poemas lorquianos, por un lado, y esa "particular visión de Andalucía" que supone la pieza 'Viaje al Sur', por otro.

Hoyos explicó que la representación de 'Romancero Gitano' fue concebida para representarse en el Teatro del Generalife de Granada, por lo que la escenografía "ha experimentado alguna modificación para adaptarse al Teatro Principal de Zaragoza, de dimensiones más reducidas".
Por otro lado, la bailaora confirmó que el Flamenco "sin olvidar la raíz, sigue avanzando en Andalucía, evolucionando en el tiempo con conceptos coreográficos y de espectáculos más vanguardistas".

"Hoy en día los bailaores poseemos una técnica que antes no teníamos, lo que ha enriquecido el baile, poniéndose a disposición de los sentimientos, el arte y la libertad", indicó.
Por último, el bailarín principal del Ballet, Mariano Bernal, dijo sentirse "muy cómodo" con su papel en el espectáculo 'Romancero Gitano', en el que interpreta a 'El Camborio' "con mucho cariño". Para Bernal, se trata de un espectáculo "redondo que llega a todo el mundo".

No hay comentarios: