jueves, 7 de agosto de 2008

Una exposición reúne 130 fotografías tomadas por la Brigada Lincoln en Aragón

El Centro de Historia acoge desde hoy la exposición "La Brigada Lincoln en Aragón", que reúne 130 fotografías tomadas en tierras aragonesa por este cuerpo de voluntarios estadounidenses y canadienses que acudió a España para defender el gobierno de la II República durante la Guerra Civil española.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de octubre, está producida por el Gobierno aragonés en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se enmarca en el programa de recuperación de la memoria histórica Amarga Memoria, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Aragón.

Se podrá visitar en la Escuela de Arte de Teruel, del 15 de octubre al 5 de diciembre, y en el Museo de Huesca, del 28 de enero al 29 de marzo de 2009, ha informado el Ejecutivo autonómico. Las instantáneas que se exponen fueron tomadas por la unidad de fotografía de la Brigada Lincoln, cuerpo de voluntarios compuesto por cerca de 3.000 personas denominado de esta manera en honor del batallón del mismo nombre.

La presencia de esta brigada en Aragón fue constante a lo largo de los años 1937 y 1938, participando en batallas tan emblemáticas como la de Belchite, y su llegada a tierras aragonesas marcó la creación formal de su unidad fotográfica, según el Ayuntamiento zaragozano.

El trabajo de dicha unidad, protagonista de esta exposición, es un testigo directo de excepción, que hoy en día permite sumergirse tanto en la lucha de estos brigadistas como en el día a día de la retaguardia en los pueblos aragoneses. Mediante las fotografías que componen la muestra se pueden recorrer los pasos de la XV Brigada Internacional por la geografía aragonesa y conocer el trabajo que desarrolló la unidad fotográfica de dicha brigada.

Estas instantáneas reflejan el día a día de la batalla, desde la tragedia de la muerte hasta los momentos de entretenimiento y distracción. Pero además, en ellas se puede descubrir la percepción de estos voluntarios sobre pueblo aragonés, en tierras desconocidas y con el problema añadido del lenguaje.

Los voluntarios mantuvieron una estrecha relación con la gente de los pueblos que visitaban en su ir y venir del frente a la retaguardia, y así lo reflejaron a través de sus cámaras fotográficas. Muchas de las fotografías que componen los fondos que hasta hoy se conocen de la Brigada Lincoln definen la visión que estos norteamericanos tenían de las gentes del Aragón de finales de los 30, sobre todo del medio rural.

Las brigadas internacionales suponían una gran fuerza ideológica que la República usó para su propaganda interna como muestra de la solidaridad internacional recibida, agrega el Ayuntamiento de Zaragoza.

No hay comentarios: