miércoles, 24 de septiembre de 2008

El pintor turolense Salvador Victoria presenta su obra en Internet.


Salvador Victoria, en la RedLa obra del pintor turolense, el más representativo de la abstracción lírica española, ha sido catalogada en una página web: http://www.salvadorvictoria.com/ que ha sido prsentada en el Museo Reina Sofía. El sitio, realizado por el diseñador y fotógrafo Alfredo Delgado, será actualizado permanentemente y ofrece, además, textos del artista.
El pintor turolense Salvador Victoria (1928-1994), el más representativo de la abstracción lírica española, cuenta desde este martes con una página web en la que se ofrecen catalogadas más de cuatrocientas obras y una visita virtual por el Museo que lleva su nombre en Rubielos de Mora (Teruel), donde nació.

La página fue presentada en el Museo Reina Sofía, en un acto al que asistió la presidenta del Patronato y coleccionista Pilar Citoler; el director general de Patrimonio de Aragón, Jaime Vicente Redón, y el alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, junto a la viuda del artista, Marie Claire Decay, y amigos y pintores como Francisco Echauz o Luis Caruncho.

La web ofrece además una biografía de Salvador Victoria, con fotografías familiares y de su entorno generacional: Manuel Rivera, Pablo Serrano, Canogar, Millares, Lucio Muñoz, Sempere, Martín Chirino, Genovés o Pepe Caballero son algunos de los artistas de la generación de la vanguardia de 1950 que surgió después de la guerra civil.

El Director del Museo Salvador Victoria, Jesús Cámara, leyó un texto enviado por Juan Genovés en el que recordaba su amistad con Salvador Victoria y su compromiso y el de su generación con la resistencia antifranquista.

La página web publica también un estudio de Jesús Cámara en el que hace un recorrido por las distintas etapas de la trayectoria artística de Salvador Victoria y analiza las aportaciones de los más de treinta artistas de la que define como "una generación irrepetible", cuyas obras se exhiben también en el Museo.

El crítico e historiador de arte Alfonso de la Torre destacó cómo esta generación, que surgió en una "España pacata", tuvo que emigrar para incorporarse a la vanguardia europea.
Concha Tejedor, directora de Documentación de EFE, puso voz a textos de Salvador Victoria, con los que construyó un Blog imaginario o virtual en el que el pintor expresa su pensamiento en torno al arte, la abstracción, el color y la generación de 1950.

La página, realizada por el diseñador y fotógrafo Alfredo Delgado, será actualizada permanentemente y ofrece asimismo textos del artista y de otros críticos y escritores en torno a su obra, así como la bibliografía y detalle de las exposiciones realizadas y enlaces con los Museos y colecciones que tienen obra de Salvador Victoria.

Agencía EFE

No hay comentarios: