martes, 16 de septiembre de 2008

La exposición "El bodegón español en el Prado" llega a Zaragoza en la Sala CAI Luzán.

La exposición "El bodegón español en el Prado", 60 cuadrados pintados por los principales maestros del género desde el Siglo XVII hasta mediados del XIX, como Van der Hamen, Zurbarán o Goya, se inaugurará el 24 de septiembre en la Sala CAI Luzán.

Esta exposición, que forma parte del programa Prado Itinerante, llega a Zaragoza fruto del convenio firmado este martes por el director de la gran pinacoteca española, Miguel Zugaza, y el director general de Caja Inmaculada (CAI), Tomás García.

Los cuadros, un extraordinario conjunto de bodegones y otras naturalezas muertas, estarán en la capital aragonesa hasta el 30 de noviembre, según el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones.

Con motivo de la exposición el Museo del Prado ha previsto un programa de actividades educativas con colegios (El Prado en el Aula), así como conferencias en distintos municipios (El Prado fuera del Prado), ha informado la caja de ahorros.
La exposición es una cuidada selección de bodegones y otras naturalezas muertas de excelente calidad, procedentes de los fondos del Museo del Prado en las que están representadas las tipologías más destacadas.

Son sesenta obras pintadas por veintiocho artistas, entre ellos grandes maestros como Van der Hamen, Francisco de Zurbarán, Pedro Camprobín, Juan de Arellano, Luis E. Meléndez, Luis Paret y Alcázar, Francisco de Goya y Eugenio Lucas Velázquez, entre otros.

El programa "Prado Itinerante" es uno de los diez establecidos en el Plan de Actuación 2005-2008 del museo, que consiste en un plan de exposiciones temporales, con fondos del museo, para divulgar el patrimonio artístico nacional en las Comunidades Autónomas.

Cada exposición cuenta con la publicación de un catálogo en el que se recogen los estudios científicos de las obras expuestas, realizados por los especialistas del museo, además de actividades educativas complementarias diseñadas para cada sede.