jueves, 18 de septiembre de 2008

Nacen en Zaragoza los premios Premios Ahora de Artes Visuales.

El colectivo Ahora presentó el martes la primera edición de los Premios Ahora de Artes Visuales, con los que quiere reconocer a personas relacionadas con este campo y favorecer la convivencia y el reconocimiento de quienes forman parte del ambiente artístico zaragozano.

Los fundadores de este grupo, Sergio Abraín, José Luis Gamboa, Carmen Inchusta, Manuel Pérez-Lizano y Paco Rallo, explicaron que los premios están pensados para aquellas personas que, a su entender, han aportado al medio artístico zaragozano iniciativas enriquecedoras de forma generosa o desde cualquier otro ángulo que crean aportuno. También apuntaron que habrá cuatro convocatorias anuales durante tres años, coincidiendo con los equinoccios y los solsticios, y que en cada convocatoria recibirán el galardón, una herramienta industrial grabada, cinco personas relacionadas con el arte en Zaragoza y su provincia.

En esta primera edición los homenajeados serán el pintor Sergio Abraín, el filósofo y profesor de la Universidad de Zaragoza Beno Hübner, el escultor Pedro Tramullas, el pintor Vicente Pascual Rodrigo y, a título póstumo, el pintor y escultor Ángel Maturén, fallecido en el año 2005 en Tarazona, donde impulsó una Fundación que lleva su nombre.

CONTRA LA COMPETITIVIDAD

Los miembros del colectivo Ahora quisieron destacar en su presentación el espíritu abierto de los galardones, que pretenden servir de motor para los artistas de Zaragoza al premiar a personas que no obtienen el reconocimiento de las instituciones, y luchar con sentido del humor contra el enfrentamiento y la competitividad que domina el ambiente artístico.
Entre los objeticos del colectivo está también la publicación de uno o dos libros con los premiados como eje temático.

Los primeros Premios Ahora de Artes Visuales serán entregados el viernes 26 de septiembre durante una cena en la peña Los Pinchos, un lugar que ha sido definido por el colectivo como un sitio "aragonés-cañí muy friqui que representa su voluntad de peculiaridad.
Agencia

EFE

No hay comentarios: