lunes, 22 de septiembre de 2008

Rafael Canogar presenta sus últimas creaciones gráficas en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos

El artista Rafael Canogar presentará sus últimas creaciones de obra gráfica en la Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. La exposición, titulada 'Fragmentaciones grabadas', se inaugurará mañana sábado, 20 de septiembre, y permanecerá abierta hasta el día 9 de noviembre.
La muestra ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Institución provincial, Cristina Palacín, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno y Rafael Canogar.

El artista recordó su extensa trayectoria profesional, indicando que "he dedicado mucho tiempo a hacer obra gráfica y la selección de obras a traer a Fuendetodos no ha sido fácil", ya que ha tenido que elegir 30 de entre las más de 300 que ha creado.

Por este motivo, "decidí traer lo último", una obra que ha evolucionado a lo largo de 50 años. "Empecé a hacer informalismo en los años 50, en un periodo muy difícil (para la historia de España), afortunadamente olvidado", relató, y en un principio, su primera experiencia con el arte gráfico "fue triste. Tardé diez años en retomarlo, hasta que encontré un taller y un material adecuado" y, desde entonces, "no he dejado de hacer obra gráfica. Ahora mismo hay en los talleres tres o cuatro" obras, indicó.

Respecto a la exposición que presenta en Fuendetodos, 'Fragmentaciones grabadas', Canogar advirtió que responde a un periodo de su vida, desde el año 1992 hasta la actualidad, en el que "quise romper con el espacio virtual de la pintura y trabajar con realidades de materiales, poder fragmentarlos y luego unirlos en distintas estructuras" que han dado forma a sus obras.
"Me interesaba trabajar así porque dejaba testimonio de las dos fuerzas que han estado siempre presentes con el hombre: la construcción y la deconstrucción", apuntó. Asimismo, toma para sus trabajos "elementos geométricos simples: señales siempre presentes en la vida de los hombres".
Así, la sala Ignacio Zuloaga muestra las obras realizadas por Canogar a partir de 1996 hasta su último trabajo: un grabado que donará a Fuendetodos, para la colección 'Disparates', y en el que el color negro y las formas en una de las piezas hacen un guiño a Francisco de Goya, pintor que "ha estado muy presente siempre en mi obra, pero no solamente en mí sino en mi generación", concretó.

EFE

No hay comentarios: