viernes, 17 de octubre de 2008

Exposición “Josep Renau 1907-1982. Compromiso y cultura” - Zaragoza, 15 de octubre al 11 de enero


Una exposición del cartelista Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín 1982) concluye en la Universidad de Zaragoza su periplo por España con el objetivo de desenterrar su figura, ofreciendo una visión panorámica de su obra a través 250 piezas y en un recorrido biográfico por la vida del artista. Se podrá visitar hasta el próximo 11 de enero.

La exposición, que se organizó en el marco del centenario de su nacimiento, viajará después a México, Cuba y Chile. En su estancia en Zaragoza ha sido enriquecida con un espacio de viñetas del dibujante Andrés Rábago 'El Roto', denominado 'Éste es tu tiempo', que pretende hacer reflexionar al visitante y comprometerlo con época.

Así lo explicó en rueda de prensa el comisario de la exposición, Jaime Brihuega, quien explicó que el espíritu crítico es una de las características de Renau, a quien definió como un "intelectual militante" y por eso "persona molesta", que denunció la injusticia, la explotación, la segregación racional, la discriminación de la mujer y el capitalismo como destructor de valores.
Este último es uno de los temas de uno de sus trabajos más "compactos", la serie de fotomontajes 'American Way of Life', que se exhibe en la exposición, comentó Jaime Brihuega, quien señaló, asimismo, que la muestra recupera "una parte de nuestra historia del arte y un personaje fundamental en los años 30" del siglo pasado.

Al respecto, comentó que como director general de Bellas Artes Renau fue responsable del salvamento del patrimonio histórico amenazado durante la Guerra Civil española y recordó que creó el Consejo Nacional de la Música y la Orquesta Nacional, así como el Consejo Nacional del Teatro.

Por otra parte, precisó, Josep Renau ha sido el mejor fotomontador que ha habido en España. El comisario aclaró que las piezas seleccionadas para la exposición ofrecen un panorama del trabajo de Renau, mostrando las obras con más solvencia plástica.

PERSONAJE INNOVADOR

La vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, relató que esta muestra se enmarca dentro del objetivo de la institución académica de ofrecer "alta cultura" y resaltó la capacidad de innovación de Renau.

El vicerrector de Cultura de la Universitat de Valencia, Rafael Gil, manifestó que esta exposición finaliza en Zaragoza su recorrido durante un año por varios centros culturales de España, donde ya ha sido visita por más de 120.000 personas.

Agregó que la Universitat de València decidió organizarla "para recuperar la figura de un artista olvidado", que a su valor estético une el ser "una figura fundamental de la historia del arte del siglo XX" y una persona comprometida.

LA MUESTRA

La muestra tiene por título 'Josep Renau (1907-1982): compromiso y cultura' y recoge cuadros, dibujos, bocetos de murales, fotomontajes, carteles e ilustraciones gráficas. Está divida en cuatro partes, que repasan los cuatro periodos de la vida de Renau.

'Tiempos de República. Entre la formación y el compromiso (1926-1936)'; 'España en guerra (1936-1939)'; 'Cruzando el océano. El exilio en México (1939-1958)', y 'Imágenes más allá del muro. En la República Democrática Alemana (1958-1982)' son las denominaciones de esas cuatro partes, que se completan por las viñetas de 'El Roto'.

Cada uno de los cuatro apartados combina las obras originales con material documental y proyecciones audiovisuales, tanto de obras asociada a la arquitectura y al espacio urbano, como de textos de Renau que sintetizan su postura intelectual.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Además, cuenta con un programa de actividades complementarias organizadas por la Universidad de Zaragoza.

Concretamente, se puede participar en un programa de visitas guiadas; habrá un concierto de música relacionado con diversos momentos de la biografía de Renau; un ciclo de conferencias y un programa de voluntario cultural en colaboración con la Universidad de la Experiencia.
Antes de Zaragoza, la muestra ha estado presente en la Universitat de València, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla, y en el Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria.

La muestra ha sido organizada por la Universitat de València, la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior en su visita a México, Cuba y Chile.

1 comentario:

opiloc dijo...

Una pedazo de exposición, sin duda. Ojo que cuesta verla...

turismo dublin
http://irlanda-dublin.blogspot.com/