jueves, 2 de octubre de 2008

La exposición sobre los Sitios, que ha recibido cerca de 12.000 visitantes, se prolonga hasta el 14 de octubre.

La exposición "La Zaragoza de los Sitios" se prolongará hasta el 14 de octubre dada a afluencia de visitantes que desde que se inauguró el pasado 29 de mayo ha recibido cerca de 12.000 visitantes, de los que el 10 por ciento eran extranjeros.

La muestra se exhibe en el Centro de Historia de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que los domingos y festivos está abierta de 10.00 a 14.00 horas. La exposición relata los acontecimientos que sufrió la ciudad de Zaragoza durante la ocupación del ejército de Napoleón, cien años antes de acoger la Exposición Hispano-Francesa, que significó la reconciliación entre españoles y franceses, y 200 de la Exposición Internacional.
Comisariada por el Investigador Científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, Wifredo Rincón García y coordinada por la historiadora del arte, María Uriol Martínez, "La Zaragoza de Los Sitios" se caracteriza por presentar al público por primera vez, quizás, la mayor colección iconográfica del siglo XIX, sobre la ciudad, indican desde la Fundación 2008 en un comunicado.

La muestra se presenta en tres actos, la ciudad confiada, que hace recorrido por la Zaragoza de comienzos del siglo XIX; la ciudadsitiada, mostrando el paisaje de la guerra y la capitulación de laciudad; y la obligada calma, que acerca a la situación de ruina en que quedó toda la población.
Esta exposición pretende mostrar, como objeto principal, el punto de partida de la Zaragoza contemporánea mediante el acontecimiento histórico que "más profunda huella" ha dejado en la memoria colectiva de la ciudad, a través de los tres bloques bien diferenciados en relación con la situación del antes, durante y después de los hechos que, entre 1808 y 1809, vivió Zaragoza.
La muestra se ha completado con diversas actividades dirigidasa alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato yCiclos Formativos, quienes han acogido con gran interés este acontecimiento histórico hasta el punto de que "ha sido imposible atender toda la demanda solicitada desde colegios y centros zaragozanos".

No hay comentarios: