lunes, 22 de diciembre de 2008

Exposición: CUATRO MAESTROS DE HOY , en la galería SALDUBA




Coincidiendo con estas fiestas navideñas, la galeria Salduba ha organizado una gran exposición de cuatro pintores de firmas relevantes - Josep Baqués, Garma Iriarte, Julian Momoitio y Santos Hu.

“El magicismo de Josep Baqués” o “el pintor de los sueños”, es así como algunos historiadores denominan a JOSEP BAQUÉS, por ese trasfondo surreal y mágico, fantástico y sugerente que nos transmite espiritualidad y poesía, a todo eso, el autor lo llama “los silencios contenidos”. Los objetos permanecen ingrávidos y algunos de sus personajes vuelan o cabalgan sobre animales fantásticos que él llama 'Equus'. El color completa la magia de sus cuadros, al interponer y superponer imágenes sobre otras, creando un abanico de matices cromáticos y transparencias. En las últimas dos décadas su trabajo se ha intensificado y es conocido en la práctica totalidad de países europeos y en América, sin olvidarnos de Japón, etc.

Igual de celebre es BEGOÑA GARMA IRIARTE, La gran dama de la pintura Vasca, que ahora mismo esta en su plena madurez creativa, Esta gran artista Bilbaína, que se licencio en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, empezó a ganar premios ya desde muy joven, conservando hasta hora ese estilo tan especial de pintar la luz a través de suaves atmósferas, que muchos críticos de arte alaban. Esa forma de ver los colores, que son intensos lleno de vida, a base de contrastes, combinando los calidos amarillos y rojos con los fríos azules y verdes ofreciendo un importante estudio de las sombras, cada objeto, posee su sombra y son esas sombras la que definen la luz tan espacial que bañan sus bodegones, sus figuras insinuantes, sus paisajes rurales y urbanos, que siempre han llamado la atención de la critica,

También esta presente la obra JULIAN MOMOITIO, artista de reconocimiento internacional, su pintura ha sido premiada en numerosas ocasiones y su obra esta presente en varios museos de arte , y colecciones publicas y privadas, Julian Momoitio lleva muchos años desarrollando su arte, su obra es peculiar y muy pero muy personal, difícil de clasificar, en su obra podemos ver concentrados casi todos los movimientos del arte contemporáneo, la podríamos situar en lo expresivo, en lo abstracto, en lo figurativo, en el surrealismo, el informalismo, es matérico, es conceptual, su obra destaca porque sabe acoplar muy bien el colage con las figuras de pinceladas minuciosa, los trazos blancos y relampagueantes con los fondos oscuros donde resalta siempre el rojo, el amarillo y el azul.

De línea surrealista es la obra que nos presenta SANTOS HU Nacido en Taiwán, estudio bellas artes, en la universidad Complutense de Madrid, ,desde los años ochenta este gran pintor viene desarrollando en España una dilatada carrera y llena de éxitos, Entre sus premios mas importante esta el premio Durán de la Pintura. Santos Hu, es conocido por su sensibilidad en el tratamiento de las atmósferas y las veladuras, cargado de onirismo, con visuales toques de surrealismo moderado, ejerciendo un asomo de impresionismo sabiendo muy bien fusionar el arte occidental con el arte oriental. Combina elementos como frutos de la tierra junto a la figura humana, en desnudos de minuciosa factura, evocando recuerdos, Evocando memoria y deseo, naturaleza y sueño; Mujeres que están como ausentes, que están en su soledad, abstraídas en sus pensamientos o recuerdos ofreciendo un contraste entre limites y aperturas, fronteras y líneas de escape, entre el mar y el aire, la figura flota en el aire o tal vez en el tiempo no se sabe que atmósfera es la real.

Esta magnifica exposición es un regalos para los ojos en estas fiestas navideñas, estará hasta el 12 de Enero,

No hay comentarios: